La Medalla de Oro en Tres Brillantes es un reconocimiento que resalta los valores de la República a las personas que trabajan por la prosperidad de nuestra patria.
director
El director del colegio nacional San Ramón, José Cortegana Salazar, fue condecorado con la Medalla de Oro en Tres Brillantes  por el Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social Perú, en mérito al trabajo que viene realizando año tras año en el colegio desde sus inicios con acciones a favor de la educación cajamarquina y del país durante toda su historia.
La Medalla de Oro en Tres Brillantes es un reconocimiento que resalta los valores de la República que se destacan por trabajar por la prosperidad de nuestra patria, reconoce el esfuerzo en el desarrollo de la enseñanza y la administración educativa ejemplo para las futuras generaciones.
José Cortegana Salazar dijo que este reconocimiento con la Medalla de Oro en Tres Brillantes significa para su persona un gran reto y un compromiso para seguir trabajando a favor de la sociedad desde el colegio emblemático San Ramón.
La mencionada autoridad educativa aclaró que en la ceremonia de reconocimiento estuvo el cónsul de Litonia pero no intervino para nada el actual gobierno central, el Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social Perú es totalmente independiente no tiene que ver con el gobierno y menos con partido político alguno, ya que el reconocimiento también fue para otras personalidades de Cajamarca que destacan por su labor social.