lunes, 29 de junio de 2015

RECORDANDO A NUESTROS MAESTROS

Sentados los profesores: Ceferino Velásquez Espinoza, César García Cabrera, Aníbal Zambrano Tejada, Luis Olano Miranda, Atilio Zattui y Félix Rodrigo Sotomayor

CUEVA ARANA, Jorge Alamiro

CUEVA ARANA, Jorge Alamiro. [1923 – 2010].
Profesor, escritor y docente universitario peruano nacido en Cajamarca el 31 de octubre de 1923, sus padres fueron don Gustavo Cueva Cabrera y la Sra. Luzmila Arana, sus estudios de educación secundaria los realizó en el Colegio Nacional de San Ramón de Cajamarca y sus estudios superiores los realizó en la Escuela Normal Superior La Cantuta de Lima obteniendo el título de Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialidad de Castellano, Literatura y Filosofía.
Se inició en la docencia como profesor de Filosofía y Lógica, luego asumió la Jefatura del Dpto. de Psicopedagogía, ambos cargos en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca desde 1953 hasta 1969 año en que pasa como funcionario a la Zona de Educación N° 82 de Cajamarca desempeñando el cargo de Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica – UTP hasta el año 1978, luego pasa como docente universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC.
El Prof. Jorge Cueva o ‘Sr. Cuevita’ como le llamábamos quienes recibimos sus sabias enseñanzas lo recordamos con mucho afecto y ternura porque que nos brindó su amistad y sus consejos desde el Dpto. de Psicopedagogía, en retribución a este afecto brindado la Promoción de 1956 del Colegio Nacional de San Ramón ostenta su nombre Jorge Alamiro Cueva Arana, como lo expresa en forma muy elocuente el Ing. Luis Renán Regalado Villegas, Presidente de esta Promoción: cuyo ejemplo de disciplina, caballerosidad y cultura, hizo que su nombre diera lustre a la peculiar Promoción 1956.
 Fue uno de los principales gestores de la creación de la Universidad Nacional de Cajamarca.
El Sr. Cuevita deja de existir el día 10 de agosto de 2010 en la ciudad de Cajamarca.
Antología:
-     RAVINES SÁNCHEZ, Tristán. Diccionario Histórico y Biográfico de Cajamarca. Editorial Los Pinos E.I.R.L. Primera edic. 1999. Pág. 218. 21 x 28 cm. pp. 53.
Obra:
-     Fobias y vocabulario Psicológico. 1981.
-     Lógica. 1965.
-     Lecciones de Psicología. 1963.
Comentarios:
Don Jorge Cueva,  de manos  grandes y abiertas trepaba pioneramente por aquellos laberintos de lo subjetivo, por los adentros de las gentes.  Aparte de sus clases, de todas partes llegaban las personas para consultar sus penas, sus contradicciones,  sus yos acabados.  Él tomaba la sabiduría del silencio en un principio e iba desmembrando el dolor humano, ese que no se cura con remedios de farmacia, sino con el afecto,  básicamente,  desenredando la madeja entreverada en emociones dispares, propiciando la calma en aquellos espíritus atormentados.
            BARRANTES ZURITA, Socorro Isabel. Profesora, poeta y escritora cajamarquina.

domingo, 28 de junio de 2015

POR EL DIA DEL MAESTRO - Cómo no recordar a nuestros queridos PROFESORES


Por: Nelson Dávila Barrantes



Algunos Profesores (cerca de 1960):
              
(De izq. a der.)
- De pie, ultima fila: Jose Huaccha Sanchez, Segundo Cuenca, Luis Olano Miranda,
Segundo Villanueva Mestanza, Cesar Garcia C.

- De pie, fila del medio: Emilio Campos, Felipe Campos M., Jose Cerna, Andres Zevallos de la Puente, Rosas Leon, Max Gutierrez.

- Sentados, primera fila: Osias Palomino, Jorge Cueva Arana, Antonio Saravia, Ruben Chauca, Ceferino Velasquez, Miguel Gonzales
             "A ver alumno Hoyos Almonacid…es cierto esa mentira?...." palabras clásicas del “Fiero" Villanueva - nuestro profesor de Historia Universal, don Segundo Villanueva Mestanza-. Se refería a una pregunta sobre las campañas de Napoleón Bonaparte que minutos antes le había hecho al "Ñato" Tirado. Jaime Hoyos, quien había estado distraído contestó: “Si...Profesor...” Tremendo error del “Monito” Hoyos Almonacid, que aprovechó el "profe" Villanueva para comenzar sus reprimendas acostumbradas: “Estos cholazos....no saben ni limpiarse los mocos y bien a las enamoradas....por eso que no estudian....pero veánlos en la puerta del cine bien al cigarro....todos unos "machazos" y con el calzoncillo lleno de caca....”, “...Y esto y lo otro...” incansable. Ya sabíamos que nos esperaba una media hora de llamadas de atención.

                El profesor “Fiero" Villanueva vivía en los altos del cine “Ollanta”. Cerca de la hora de salida del colegio, mas o menos antes de empezar la funcion de "
vermouth", ó los días sábados y domingos, el "Fiero" se ponía en su ventana a observar quienes íbamos al cine. Desde su estratégica posición miraba a los alumnos y al reconocernos era casi seguro que el día Lunes a primera hora -puesto que arrancábamos la semana con su curso -, nos llamaba a tomarnos un paso oral.

                “Fiero" Villanueva era un buen profesor. Un poco renegón, pero todos lo estimábamos. Hacía resaltar la “S” cuando hablaba al dar su clase. Lo que la hacía muy interesante. Nos enseñaba casi todos los años. Su curso era obligatorio en los 5 años de educación secundaria.

                  La Revolución Francesa, las Cruzadas, la Batalla de Waterloo,....  eran narradas por él como si las estuviera viviendo. Al momento de su explicación no se escuchaba ni el ruido de una mosca y de improviso lanzaba su característica pregunta: "...Es cierto esa mentira?...".  Esto me ha quedado grabado y lo empleo con mis hijos cuando quiero hacerles caer en alguna contradicción o pequeña mentirilla.

                   Hay profesores que dejan huella... cursos que te marcan el paso a seguir en el futuro..., por ejemplo el “Fiero"  Villanueva y “Mazarino Bazán” -otro excelente pedagogo- que tenía por costumbre incentivarnos a leer los clásicos literarios, a formar grupos de estudio y de crítica para que en la siguiente clase se debata el argumento de la obra, en acaloradas discusiones en las que resaltaban el “Piojo Blanco” Figueroa Lezama, “Fonsho” Salas Campos, Celso Bardales y otros destacados compañeros. Estoy seguro que la carrera elegida por estos amigos de promoción, se debió a las enseñanzas de estos queridos maestros de las letras.

                   No sé de la vida de estos estimados profesores. Seguramente desde sus cuarteles de invierno se encuentran recordando esas bellas épocas en que laboraron en nuestro querido colegio.
Ojalá que gocen de buena salud. Desde este espacio quiero rendirles un homenaje tardío.


En realidad nunca se los podrá olvidar y la gratitud hacia ellos y todos nuestros demás docentes será eterna.


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Autor: Nelson Dávila Barrantes

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Académica-Cultural-Artística por el Día del Maestro”

UGEL Cajamarca organiza “Celebración Académica-Cultural-Artística por el Día del Maestro”

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Este 02 y 03 de Julio, la UGEL Cajamarca organiza la “Celebración Académica-Cultural-Artística por el Día del Maestro”, en el auditorio de la Institución Educativa Inicial 044 Santa Teresita, con la finalidad de confraternizar e intercambiar experiencias dentro del desenvolvimiento pedagógico diario.
El Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Cajamarca, en su afán de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, a través de procesos de modernización académica de los docentes, fortalecimiento de los conocimientos, desarrollo de la investigación y la cualificación de la carrera docente, ha concebido una serie de acciones de capacitación, mediante conferencias para los docentes, así como muestras artísticas que darán el carácter festivo alusivo a su día.
En ese sentido, se invita al magisterio a compartir esta fecha especial, que contará con el aporte académico de reconocidos pedagogos, como el asesor de INFODEM de la Derrama Magisterial – Lima, Oscar Huaranga Ross, con el tema “Desarrollo Sostenible de la Profesión Docente del Perú” y las disertaciones del catedrático de la Universidad Nacional de Cajamarca, Jorge Tejada Campos; y el decano de Colegio de Profesores de Cajamarca, José Rojas Araujo sobre el “Nuevo perfil Docente en el Marco de Reforma Magisterial” desde el punto de vista pedagógico y legal, respectivamente.
El 6 de julio de cada año, desde 1822 cuando el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones, se ha convertido en una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar en el Perú: es la celebración del Día del Maestro. Su esencia de formadores y miembros de una sociedad educadora y perfectible, camino escabroso donde cada docente, tiene el deber de ser ejemplo y el derecho de ser reconocido por ello.

Día del Maestro en Perú: Sepa por qué el 06 de julio celebramos esta fecha especial

El Día del Maestro es una festividad en que se celebra a los maestros, catedráticos, profesores y personas que generalmente trabajan enseñando.
No es una fecha al azar, ya que el 6 de julio se fundó la primera Escuela Normal de Varonesen nuestro país.
Un año después de declarar la Independencia del Perú, el libertador José de San Martín,mediante la resolución del marqués Torre Tagle el 6 de julio de 1822, marcó un hito estableciendo las bases de esta escuela.
En ese sentido, el 4 de mayo de 1953, el presidente Manuel A. Odría oficializó la fecha como el día del Maestro.
El escocés Diego Thomson fue el primer director de la Escuela Normal de Varones y el encargado de desarrollar el sistema.

POR EL DÍA DEL MAESTRO RECORDANDO A SUS DIRECTORES

Promoción 1933
Alfonso La Torre Barrantes

En el presente año, el centenario colegio "San Ramón" de Cajamarca, celebra el Sesquicentenario de su fundación. En siglo y. medio de vida, la historia de Cajamarca está unida a la historia de San Ramón. Los aires del Cumbe cubren su gloria que todos los sanramoninos recordamos con afecto y gratitud.
Quienes fuimos alumnos de "San Ramón" allá por los años de 1929 a 1933 no olvidamos la celebración del 1er. Centenario-- del Colegio -1931- y no se puede hablar de esta efemérides, sin evocar la figura de Antonio Guillermo Urrelo, quien con verdadera vocación magisterial, operó en el Colegio una renovación completa en los campos cultural, Pedagógico y material.
El lema sanramonino: "Tradición gloriosa, Vida fecunda, Vínculo de fraternidad" resume la vida y la obra que se ha realizado y se sigue realizando en este Plantel cuya fama se ha extendido en el ámbito nacional por acción de profesores y alumnos ilustres cuya trayectoria constituye ejemplo de peruanidad.
Como integrante de la Promoción 1933 presento el saludo pleno de gratitud, de cariño y de reconocimiento a este Centro del Saber en cuyas aulas se forjó parte de nuestro destino. Como ex Director me cabe el orgullo de pensar que, acompañado de profesores, padres de familia y alumnos, pusimos todo nuestro espíritu cajamarquino para mantener su prestigio, mejorar los niveles educativos y conseguir la formación integral de nuestros alumnos.
Gratitud a Cajamarca, gratitud a San Ramón, amistad fraternal entre nosotros, deseo de superación, amor por lo nuestro y cariño a la Patria, san algunas de las virtudes que aprendimos como alumnos, conservamos como hombres y ya en el otoño de nuestra vida las volcamos, dejando una lección más a los profesores y alumnos de la presente generación.
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FuenteALVA P. Juan LuisSan Ramón. Lima, Perú. 1981. Pág. 160.

jueves, 25 de junio de 2015

Feria Internacional en Honor a Nuestro Patrón San Juan Bautista, con la inauguración de la 42 Feria Agropecuaria y la 8 Feria Bi Regional Lambayeque - Cajamarca.


Hoy inició formalmente la Feria Internacional en Honor a Nuestro Patrón San Juan Bautista, con la inauguración de la 42 Feria Agropecuaria y la 8 Feria Bi Regional Lambayeque - Cajamarca. En estos momentos se viene realizando la elección de la Srta. Agro 2015
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Y culminó la elección dela Srta. Agro 2015.


Y culminó la elección dela Srta. Agro 2015. En el centro nuestra nueva reina, Srta. Luz Neyla Cerna Torres del distrito de San Andres. A la izquierda Srta. Simpatía, Anabel Delgado Tello de la comunidad de Allanga. Y a la derecha, Mejor Traje Típico, Srta. Gloria Medina Bautista del distrito de la Ramada.
 — con Gloria Medina Bautista y La Ramada Cutervo.

lunes, 22 de junio de 2015

Un curso bajo el sistema de Coursera que se da en español.

Un curso bajo el sistema de Coursera que se da en español.

Bajemos la temperatura - Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido

Es evidente que si no tomamos medidas para combatir el cambio climático el mundo será 4 grados centígrados más cálido a finales de siglo. Este incremento de temperatura amenaza nuestra sociedad tras décadas de desarrollo y nos encontramos actualmente en un punto de inflexión decisivo para el futuro de la humanidad. Este curso presenta las últimas evidencias científicas sobre el cambio climático y algunas de las alternativas e iniciativas que debemos empezar a implementar lo antes posible para poder revertir la situación.

About the Course

Dados los compromisos existentes, es probable que el mundo se vea abocado a un calentamiento de 4 grados centígrados para finales de este siglo y de 2 grados centígrados para el 2040. Este curso en línea masivo y abierto, MOOC (por sus siglas en inglés), reúne a científicos de renombre con el fin de proporcionar un resumen de las pruebas científicas más recientes y presentar un análisis de los posibles futuros impactos y riesgos, centrándose en los países en vías de desarrollo. El curso ofrece una crónica histórica de los cambios observados en el sistema climático y sus impactos, su relación con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, las correspondientes subidas de la temperatura, el deshielo de los glaciares y los cambios en los patrones de precipitación. Este curso también ofrece diferentes proyecciones que vaticinan un aumento de las sequías, olas de calor y subidas del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, con sus implicaciones para la seguridad alimentaria y la seguridad del agua, así como los posibles impactos en la agricultura, la disponibilidad de agua, los ecosistemas y la salud humana.

Este MOOC presenta un análisis de los impactos derivados del eventual calentamiento del planeta de 4 grados centígrados y hace hincapié en la necesidad de que tanto los responsables políticos como las comunidades se planteen seriamente sus opciones de adaptación al cambio climático, recalcando la necesidad de tomar medidas de mitigación de forma urgente. Los participantes también tendrán la oportunidad de comprender los riesgos que implica alcanzar puntos de inflexión irreversibles, como la desintegración del manto de hielo de la Antártica occidental o la muerte y retroceso a gran escala de la selva Amazónica. El curso termina con un debate sobre las principales opciones y alternativas políticas existentes y necesarias para prevenir un calentamiento superior a 2 grados centígrados.


En el caso de Latinoamérica, las temperaturas extremadamente elevadas y los patrones cambiantes de las precipitaciones tendrán efectos adversos en la productividad agrícola, los regímenes hidrológicos y la biodiversidad. En Brasil, un calentamiento de 2 grados centígrados podría disminuir el rendimiento de los cultivos hasta un 70 por ciento en el caso de la soja y hasta un 50 por ciento en el caso del trigo para el año 2050. La acidificación de los océanos, la subida del nivel del mar, los ciclones tropicales y los cambios de temperatura afectarán enormemente a los hábitats costeros, el turismo, la salud y la seguridad alimentaria e hídrica. Además, el deshielo de los glaciares supondría un peligro para las ciudades andinas. La economía podría verse duramente perjudicada a causa del cambio climático, afectando irremediablemente a la sociedad en general y a los más desfavorecidos en particular. Para el año 2050, si se produjera un calentamiento de 4 grados centígrados en la región de América Latina, las inundaciones costeras y las tormentas podrían causar pérdidas de unos 22 000 millones de dólares, relacionadas esencialmente con daños a las infraestructuras y con pérdidas en el sector turístico.

Course Syllabus

Resumen
El siguiente resumen presenta los principales temas que cubrirá este curso y proporciona un compendio de los mayores impactos y retos de un planeta 4 grados centígrados más cálido.

1ª semana - Cambios climáticos observados y sus impactos a lo largo de la historia

Este módulo recapitula los cambios observados a lo largo de la historia en el sistema climático que nos han conducido a la situación presente y los impactos climáticosque hoy en día se atribuyen fundamentalmente a la mano del hombre. En este módulo, se examina el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los tiempos preindustriales, se explica el vínculo entre las concentraciones de CO2 y la subida de la temperatura media mundial, la acumulación de calor en los océanos, la subida del nivel del mar y se plantean algunas dudas relacionadas con ciertas evidencias científicas.Finalmente, se describe también la creciente pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida, el deshielo paulatinode los glaciares de montaña, la mayor frecuencia de oleadas de calor, el aumento de temperaturas extremas y la creciente propensión a padecer grandes sequías y extrema aridez.

2ª semana - Posibles climas en el siglo XXI

Este módulo presenta una visión general de los cambios proyectados en el clima hasta finales del siglo XXI. Describe la probabilidad de un mundo 4 grados centígrados más cálido en 2100 y permite comprender más a fondo los diferentes modelos climáticos existentes, las diferentes proyecciones y la incertidumbre que existe en torno a ciertas áreas clave. También revisa posibles reacciones de los sistemas naturales, explicando cómo los cambios climáticos proyectados, al pasar de un calentamiento de 2 grados centígrados a un calentamiento de 4 grados centígrados, provocarían la subida del nivel del mar, olas de calor, temperaturas extremas y la acidificación de los océanos.

3ª semana - La vida en un mundo 4 grados centígrados más cálido

Este módulo presenta una visión general de los impactos actuales del cambio climático y los proyectados en diferentes sistemas fundamentales de los que depende el ser humano, como por ejemplo la agricultura, la producción de alimentos, los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana. Cada uno de estos sistemas se verá negativamente afectado por el cambio climático en un escenario con 4 grados centígrados más, lo que provocará consecuencias negativas para el desarrollo tales como la disminución del rendimiento de los cultivos (que a su vez amenaza la producción de alimentos y la salud humana), la pérdida de biodiversidad, la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y la escasez de agua. Este módulo también destaca los riesgos de los impactos no lineales y los impactos en cadena, así como el riesgo de sobrepasar ciertos umbrales críticos que corresponden a puntos de inflexión irreversibles, lo cual aumentaría considerablemente la vulnerabilidad al cambio climático y sometería el desarrollo a múltiples presiones insostenibles.

4ª semana - ¿Qué podemos hacer al respecto? La elección es suya (debate)

Después de haber presentado las últimas pruebas científicas en los módulos anteriores, este último módulo va más allá de los informes Bajemos la temperatura yabre un debate sobre qué medidas de mitigación y adaptación son necesarias para evitar un mundo 4 grados centígrados más cálido y cómo disminuir la vulnerabilidad a los impactos climáticos y desarrollar una resiliencia adecuada para el cambio climático. Puesto que no existe una sola política o alternativa que nos ayude a solucionar el problema climático, en este módulo se compartirán diferentes perspectivas sobre lo que se puede hacer a nivel mundial, nacional y subnacional, así como a nivel individual, para converger hacia un modelo de desarrollo con menos emisiones y una mayor capacidad de recuperación frente a los efectos del cambio climático. A través del debate y la exposición de los diferentes argumentos y los motivos para actuar ahora, actuar de común acuerdo y actuar de manera diferente, el módulo presenta ejemplos de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y los beneficios que se esperan obtener de ellas, considerando el impacto relacionado con la reducción de emisiones y las oportunidades de desarrollo local.

5ª semana: Impactos regionales en América Latina y el Caribe y efectos en el desarrollo

Basado en las conclusiones científicas del tercer informe de la serie Bajemos la temperatura, en este módulo se explorarán las tendencias y los impactos del clima en sectores claves para el desarrollo en la región de América Latina y el Caribe. En el módulo se examinarán los posibles impactos derivados del calentamiento actual (0,8 °C) y las proyecciones de 2 grados centígrados y de 4 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales en la producción agrícola, en los recursos hídricos, los servicios ecosistémicos y la vulnerabilidad costera para las poblaciones de dicha región. En algunas regiones, estos riesgos podrían llegar a echar por tierra los progresos conseguidos con gran esfuerzo en materia de desarrollo, dejando atrapadas en la pobreza a millones de personas, lo que subraya la necesidad urgente de actuar en consecuencia.

Dependiendo de su interés particular y sus conocimientos, puede elegir entre una de estas dos alternativas.
  • Alternativa 1: Campeones climáticos
  • Alternativa 2: Liderazgo y políticas de cambio climático
Alternativa 1: Campeones climáticos


    Destinatarios
    La alternativa “campeones climáticos” es adecuada para cualquier persona que tenga interés en el cambio climático. Proporciona información sobre las evidencias y los resultados científicos existentes que explican el cambio climático y provee una oportunidad única para ampliar aún más sus conocimientos sobre la materia.

    Objetivo común
    Entender los cambios observados en el sistema climático, sus causas y consecuencias inmediatas, así como los impactos proyectados a medio y largo plazo en el desarrollo.

    Objetivos específicos de cada trayectoria
    Describir el contexto climático con el nivel actual de calentamiento de 0,8 °C y mostrar cómo los cambios de temperatura proyectados (con un calentamiento de 2 °C a 4 °C) podrían afectar a sistemas como la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas y la salud.

    Concienciar cómo el estilo de vida personal y diario contribuye a cambios en el sistema climático y compartir las medidas que cada uno puede tomar para reducir su impacto en el clima o su huella de carbono.

    Tareas
    • Las tareas se centran en facilitar una comprensión básica de los últimos resultados científicos.
    • Aprenderá a aplicar los conocimientos adquiridos a su vida diaria y tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

Alternativa 2: Liderazgo y políticas de cambio climático



    Destinatarios
    La alternativa “liderazgo y políticas de cambio climático” le permitirá establecer contacto con otras personas en posiciones similares alrededor del mundo (ej. legisladores, personal de Gobiernos provinciales y nacionales, representantes de la sociedad civil y académicos) y crear nuevas redes de cooperación mutua y buenas prácticas relacionadas con el cambio climático.

    Objetivo común
    Entender los cambios observados en el sistema climático, sus causas y consecuencias inmediatas, así como los impactos proyectados a medio y largo plazo en el desarrollo.

    Objetivos específicos de cada trayectoria
    Interpretar críticamente diferentes proyecciones climáticas y mostrar cómo estos cambios de temperatura proyectados (con un calentamiento de 2 °C a 4 °C) podrían afectar a sectores como la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas y la salud humana.

    Debatir y distinguir las diferentes alternativas políticas adecuadas que los países y organizaciones pueden implementar para ayudar a mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

    Tareas
    • Las tareas se centran principalmente en las diferentes intervenciones políticas posibles en los diferentes sectores que necesitan urgentemente acciones para afrontar el cambio climático. El curso le ayudará también a establecer contacto con otras personas en posiciones similares a la suya.
    • Será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en su país, teniendo en cuenta su contexto político.

Connect

Comuníquese y comparta recursos a través de Twitter utilizando el hashtag#CambioClimático. Regístrese para obtener una cuenta gratuita en http://twitter.com.

Suggested Readings

›  Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Por qué se debe evitar un planeta 4 ºC    más cálido. 2012.

›  Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Por qué se debe evitar un planeta 4 ºC    más cálido. Resumen ejecutivo. 2012. Disponible en inglésespañolfrancés,    alemánárabe o portugués


›  Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Fenómenos climáticos extremos,    impactos regionales, y posibilidades de adaptación, 2013. El resumen ejecutivo está    disponible en español.


›  Banco Mundial. Bajemos la Temperatura - Cómo hacer frente a la nueva realidad    climática. 2014. El resumen ejecutivo

   está disponible en español.

›  Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Cómo hacer frente a la nueva realidad    climática - América Latina y el Caribe - resumen regional.


›  Quinto Informe de Evaluación del IPCC - Resumen para responsables de políticas.    2014.


›  Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del IPCC:    CAMBIO CLIMÁTICO 2013 - Bases físicas - Resumen para responsables 
   de políticas


›  Contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC:    CAMBIO CLIMÁTICO 2014 - Mitigación del cambio climático - Resumen para 
   responsables de políticas


›  Contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC:    CAMBIO CLIMÁTICO 2014 - Impactos, adaptación y vulnerabilidad

Course Format

Este MOOC está dividido en cinco partes que se desarrollan durante cinco semanas sucesivas, con recursos, actividades y ejercicios que le permitirán participar de manera activa durante cada una de ellas. Cada semana encontrará diversos materiales de estudio, a saber: 
  • Festival de Cine Climático: 22 vídeos con charlas de reconocidos climatólogos y profesionales del campo de la climatología
  • Recursos: divertidos recursos interactivos básicos y otros opcionales (inmersiones) para ahondar más sobre los temas de la semana
  • Cuestionarios que sirven para comprobar sus conocimientos, reforzar el material de la lección y proporcionar aclaraciones inmediatas
  • Tareas que perfeccionarán sus aptitudes para el análisis, la reflexión y la comunicación
  • Foros de debate y redes sociales que permiten la colaboración con otras personas de todo el mundo, enriqueciendo la interacción entre todos los participantes
  • Unevento en directo con expertos internacionales que presentarán las últimasevidencias científicasy discutirán las diferentes medidas que pueden adoptarse para seguir combatiendo el cambio climático y mejorar la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe.
  • Como proyecto final, usted creará una presentación digital.
Si satisface los requisitos del curso, recibirá un certificado de realización expedido por Coursera. Para finalizar el curso, se exige acumular una puntuación mínima de un 50 por ciento en las siguientes actividades obligatorias: cuatro cuestionarios, unejercicio evaluado por otros alumnos y el proyecto final. Recibirá una distinción especial si consigue un 80 por ciento o más. Para utilizar los recursos básicos necesarios y realizar las tareas mínimas requeridas para superar el curso necesitará dedicarle tres horas por semana.Una vez comience el curso se proporcionarán más detalles. Tendrá la posibilidad de profundizar más en la materia a través de ejercicios opcionales, redes, foros de debate y explorando en general en nuestra amplia selección de recursos adicionales. También se utilizarán debates digitales, herramientas para facilitar el diálogo entre los alumnos y expertos y se hará un evento en directocon expertos internacionales en cambio climático.

FAQ

1. ¿Cómo me inscribo en este MOOC?
  • Visite https://www.coursera.org/course/bajemostemperatura
  • Haga clic en el botón «Join for free» (Inscríbase gratuitamente)
  • Rellene la información necesaria para crear su cuenta (nombre, dirección de correo electrónico y contraseña) si aún no está registrado en Coursera.
2. ¿Cómo sabré que estoy correctamente inscrito en este curso?
  1. Tan pronto se inscriba en el curso recibirá un mensaje de alerta emergente como el que se ilustra a continuación. También recibirá un mensaje de bienvenida a su correo electrónico junto con un enlace a una encuesta que necesita rellenar antes de empezar al curso. Recibirá otro mensaje por correo electrónico dos semanas antes de que comience el curso para avisarle.



  2. La próxima vez que inicie sesión en Coursera, verá una sección titulada «TUS CURSOS» con el curso Bajemos la temperatura en la lista.
3. ¿Cuándo comienza el curso?
    La fecha oficial de inicio del curso es el 8 de junio de 2015. El curso estará abierto con antelación para las inscripciones no obstante el sitio web del curso no funcionará hasta la fecha oficial de comienzo.
4. ¿En qué idiomas está disponible el curso?
    El curso, la facilitación y los foros de discusión son en castellano. Los videos, narrados en inglés, tienen subtitulados en castellano. Para poder ver los subtítulos, haga clic en el botón «cc» del reproductor de vídeo. Es muy recomendable dominar el castellano para sacar el máximo provecho del curso.
5. ¿Qué formato tiene el curso?
    El curso se ofrece y divide durante un período de cinco semanas y cubre los siguientes temas:
    1ª semana: Cambios climáticos observados y sus impactos a lo largo de la historia
    2ª semana: Posibles climas en el siglo XXI
    3ª semana: La vida en un mundo 4 grados centígrados más cálido
    4ª semana: ¿Qué podemos hacer al respecto? La elección es suya
    5ª semana: Impactos regionales en América Latina y el Caribe y efectos en el desarrollo 

    Cada semana encontrará diversos materiales de estudio, a saber:
    • Festival de Cine Climático: 22 vídeos con charlas de reconocidos climatólogos y profesionales del campo de la climatología
    • Recursos: divertidos recursos interactivos, algunos obligatorios y otros opcionales (inmersiones) para ahondar más sobre los temas de la semana
    • Cuestionarios que sirven para comprobar sus conocimientos, reforzar el material de la lección y proporcionar aclaraciones inmediatas
    • Tareas que perfeccionarán sus aptitudes para el análisis, la reflexión y la comunicación
    • Foros de debate y redes sociales que permiten la colaboración con otras personas de todo el mundo, enriqueciendo la interacción entre todos los participantes
    • Un evento en directo con expertos internacionales que presentarán las últimas evidencias científicas y discutirán las diferentes medidas que pueden adoptarse para seguir combatiendo el cambio climático y mejorar la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe
    • Como proyecto final, usted creará una presentación digital.

6. ¿Cómo puedo sacar el máximo provecho del curso?

    Para sacar el máximo provecho de este curso debe ser un estudiante activo. Acceda a las lecciones con la mayor frecuencia posible. Vuelva a ver los vídeos, repase las lecturas básicas, rellene los cuestionarios y haga las evaluaciones de otros alumnos. También es extremadamente positiva su relación con otros participantes a través de los foros de debate, meetups o las diferentes redes sociales alineadas con el curso. Aplicar lo que ha aprendido en el proyecto final y en otras tareas también será vital para su aprendizaje.
7. ¿Recibiré un certificado después de hacer este curso?
    Sí. Si cumple los requisitos mínimos del curso, recibirá un certificado de realización expedido por Coursera. Para finalizar el curso, se exige acumular una puntuación mínima de un 50 por ciento en las siguientes actividades obligatorias: tres cuestionarios, dos ejercicios evaluados por otros alumnos y el proyecto final. Recibirá una distinción especial si consigue un 80 por ciento o más. Para utilizar los recursos básicos necesarios y realizar las tareas mínimas requeridas para superar el curso necesitará dedicarle tres horas por semana. Una vez que haya comenzado el curso se proporcionarán más detalles.
8. ¿Tengo que hacer las tareas y rellenar los cuestionarios?
    No. Si no está interesado en terminar el curso oficialmente y recibir el certificado de realización expedido por Coursera, puede entrar y salir del curso cuando usted desee, establecer contactos con otras personas, y profundizar sobre los temas que a usted le interesen. En definitiva, puede tomarse la libertad de hacer el curso de la manera que más le convenga.
9. ¿Durante cuánto tiempo estará disponible el sitio web del curso?
    El curso estará disponible desde la fecha oficial de inicio, el 8 de junio de 2015, y tendrá una duración de cinco semanas. Una vez finalizado, el sitio web del curso estará disponible durante doce meses más para repasar los conceptos y acceder a los materiales que usted desee.
10. ¿Cuáles son los requisitos técnicos para participar en este MOOC?
    Conexión
    Dado que nuestro MOOC brinda una experiencia multimedia única, una conexión telefónica a Internet probablemente no sea lo suficientemente rápida para que la experiencia sea satisfactoria. Le recomendamos que se conecte a través de una conexión a Internet de banda ancha de alta velocidad, de 512 kbps como mínimo.

    Sistemas operativos
    Windows XP y superior o Mac OS 10.5 o superior. Otros requisitos del sistema: 
    • Monitor con una resolución de 1024x768 y 256 colores de una paleta global de 262 144 (16 bits o más).
    • Altavoces o auriculares.
    • Adobe Flash Player V7 o superior (para archivos .flv y swf). Haga clic aquí para descargar Adobe Flash Player.
    • Adobe Reader 5 o superior (para archivos .pdf). Haga clic aquí para descargar Adobe Reader.

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