domingo, 25 de junio de 2017

SÁNCHEZ NOVOA, María Octavila.

SÁNCHEZ NOVOA, María Octavila. [1905 – 2003].
Srta. María Octavila Sánchez Novoa. n. Cajamarca, 1905-2003. Foto Consuelo Lezcano. Destacada educadora cajamarquina. Nació en Cajamarca el 8 de diciembre de 1905. Murió en su tierra natal el 21 de mayo del 2003.
Estudió en el Colegio San Ramón de Cajamarca, siendo la primera mujer que accedió a dicho centro educativo. Sus estudios pedagógicos los realizó en el Instituto Pedagógico Nacional de Lima y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ella de abril de 1934 fundó el prestigioso Colegio Indo Americano, cuya Dirección está a su cargo desde la fundación de dicho centro educativo.
Su labor pedagógica, social y humanitaria sigue siendo reconocida no sólo en Cajamarca sino en el Perú, por lo cual es considerada como una institución viviente dentro de la comunidad regional y nacional.
Entre tantos y merecidos reconocimientos, podemos mencionar que ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y con las Palmas Magisteriales porque ha dedicado su vida a la educación.
En Cajamarca fue pionera de trascendentales innovaciones pedagógicas como:
a) La coeducación;
b) El teatro como recurso de enseñanza-aprendizaje;
c) La alfabetización;
d) El valor de la libertad y de la sociedad, recurriendo para ello a la visita frecuente de sus alumnas a los presos; y
e) La democratización y popularización de la educación.
-----------------
Fuente: SALAS SALAS, Luzmán. Lecturas selectas sobre Cajamarca. Pág. 131.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)