jueves, 7 de agosto de 2014

Carátulas de libros dedicados al Glorioso Colegio "San Ramón" de Cajamarca

Carátulas de libros dedicados al Glorioso Colegio "San Ramón" de Cajamarca

Buscando información referida al Glorioso Colegio "San Ramón" de Cajamarca, en nuestra pequeña biblioteca, encontramos el libro "San Ramón" escrito por el dilecto Profesor y escritor contumacino Don Juan Luis Alva Plasencia como Homenaje al Glorioso Colegio "San Ramón" de Cajamarca al celebrar su Sesquicentenario (150º) Aniversario en 1981.

Iniciamos esta sección, con las esperanza de que algún Sanramonino nos alcance las carátulas de otros libros dedicados a este Glorioso Colegio que este año celebra su 180º Aniversario de creación. Juan C. Paredes Azañero

 SORIANO CHÁVEZ, Jorge Luis, Las Mil y Una del Doctorcito Olano. Cajamarca, Multigráfica Burgos, 2da. Edición, 2007, 42 pág. 15 x 21 cm. PRESENTACIÓN Casi todos sabemos que un anecdotario es una colección de anécdotas, que el anecdotismo es el empleo frecuente de anécdotas y que el anecdotista es la persona que escribe, refiere o gusta contar anécdotas. Si se define la palabra anécdota diré que es un relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento. También se puede decir que es un suceso curioso y poco conocido que se cuenta en dicho relato. Algunos autores manifiestan que la anécdota es el argumento o asunto de una obra o es un suceso circunstancial e irrelevante. A lo largo de la tradición y del tiempo se han escrito historias serias o ingeniosas, o juegos de palabras. -- Muchas de estas narraciones, como las patrañas, están relacionadas con la gran cantidad de chistes y anécdotas graciosas que circulan en todas las sociedades. Este género comprende un amplio material, tanto lineal como equívoco, desde retratos sobre gente pintoresca, humilde, ignorante y loca, y confusiones producidas por equívocos lingüísticos o dialectos diferentes, como los modernos chistes malos. Los libros de poemas y de historias del mundo se ilustran con anécdotas, leyendas y acontecimientos históricos que a menudo ocupaban páginas enteras y también páginas dobles. Muchos pintores neofigurativos han convertido en imágenes plásticas a las personas, al barrio y a las anécdotas, por ejemplo para el argentino Antonio Semi la anécdota popular en episodios se convirtió en una de las características de su obra, que se inscribió en una pintura de observación y de crítica social.

En nuestro ambiente cajamarquino hay muchas anécdotas, de personajes pintorescos, típicos que jugaron o juegan roles protagónicos en diferentes instancias, pueblos e instituciones, tal es el caso del ex director del Colegio Nacional" San Ramón" Luis Olano Miranda, más conocido por el seudónimo "Doctorcito" Olano. De quien se narran sus anécdotas en la presente edición, con un lenguaje transparente, con imágenes que aletean y vibran como cuerpos volátiles en un espacio encantado, entre la realidad y el humor, el chascarrillo, la limpidez casi líquida de estas anécdotas y su temblor emocional se han mantenido intactas hasta hoy . Son muchas generaciones que han bebido del ingenio y vivido el humor como un relámpago maravilloso que hacía retumbar las paredes del Colegio "San Ramón" con risotadas y limpias carcajadas de muchos docentes y ex-alumnos de este glorioso e histórico Colegio Sesquicentenario. Gilmer Huayán Monzón, profesor y poeta cajamarquino, califica a la vida y obra del doctorcito Olano como "El Quijote de mi pueblo". El autor que ha recopilado el presente anecdotario es el profesor Jorge Luis Soriano Chávez, ex alumno de este colegio y que vivió muy de cerca al profesor Luis Olano Miranda por haber sido su sub director de estudios y director del Colegio en su época de estudiante. El autor ha tenido la paciencia de recopilar estas anécdotas y estoy seguro que habrán otras en la tradición oral de los docentes y ex - alumnos sanramoninos que conocieron al doctorcito Olano.

El autor al narrar la temática hace que exista un diálogo con el lector quien esclarecerá y subrayará la acción con mirada crítica o irónica. Incluyendo estos paréntesis en los relatos. Manifiesto que estas anécdotas sin precedentes nos muestran una lectura sugestiva y amena en donde el autor invita al lector a analizar paso a paso el recorrido psicológico y la personalidad de su personaje para que los mecanismos de su orgullo y conducta se perciban y comprendan íntimamente. Este recurso de modernidad de la escritura del autor es un aporte a la literatura cajamarquina.

Agradezco muy de veras al profesor Jorge Soriano Chávez el haberme permitido realizar la presentación de la primera edición de este libro denominado "Las Mil y Una del Doctorcito Olano”.

 Guillermo Manuel Torres Ruiz

Ex-alumno de la Promoción 1974

Libro de Oro Promoción "Emilio Campos Campos" 1957 - 2007. 

Cajamarca, Agosto 2007. Diseño, diagramación en impresión Martínez Compañón Editores S.R.L.. 14.9 x 20.8 cm. PRESENTACIÓN El glorioso Colegio Nacional "San Ramón" de Cajamarca, desde su creación, siempre ha hecho historia en el devenir nacional peruano. Su trayectoria se torna imperecedera y está nutrida de ricas experiencias, valerosas acciones, triunfos y glorias, hechos heroicos protagonizados con denodado esfuerzo, dedicación al trabajo y, sobre todo, la fraternidad cultivada siempre por todos los ex alumnos que están afincados no solo en la hermosa Ciudad del Cumbe, sino también en otras ciudades del país y del extranjero, donde ponen de manifiesto su capacidad profesional, sus dotes personales y la formación recibida en sus aulas, toda vez que en su pecho late con mucho orgullo el corazón samamonino. Muchísimos acontecimientos que marcan la his- toria de «San Ramón» y de sus ex alumnos, están plasmados en importantes publicaciones, cuyo contenido no hace sino ratificar la esforzad a labor académica que se cumple en nuestro inolvidable claustro. La presente edición, por razones estrictamente económicas, no refleja toda la majestad de nuestro Colegio. Limitaciones presupuestales impiden una edición que realmente esté a la altura de «San Ramón», sin embargo, haciendo denodados esfuerzos, y conscientes de que es deber de todo samamonino rendir homenaje a su alma mater, es que dejamos en manos de la colectividad cajamarquina la presente publicación, cuyas páginas reflejan la añoranza y el testimonio de nuestro recuerdo y profunda gratitud. Desde estas líneas, la Promoción 1957 «Emilio Campos Campos», convoca a alumnos y ex alumnos a tomar conciencia del alto deber y compromiso que nos toca, a fin de retomar, con mucha responsabilidad, acciones orientadas a mantener e incrementar la imagen del Colegio, reconocida fuente del saber, de donde seguirán saliendo hombres que cultiven la justicia y la verdad, que velen por una sociedad en la cual se respeten los derechos humanos y donde efectivamente se cultiven los valores. Segundo Rojas Fernández.

N. R. Agradecemos profundamente al Prof. Antonio Castro Murga, integrante de la Promoción 1957 - 2007 "Emilio Campos Campos" por obsequiarnos un ejemplar de su "Libro de Oro". ALVA P. Juan Luis. San Ramón. Lima, Perú. 1981. 170 pág. 15 x 21.8 cm. PROLOGO Gracias Juan Luis Alva por este rasgo tan propio de tu recia personalidad, al pedirme que sea yo, tan modesto en el panorama de Cajamarca, quien rubrique la isagoge de esta bello producción de tu pluma. Gracias o ti puedo elevar mi palabro de laudo que será recogida a no dudado, por Estentor y retumbarla en el Cumbe en eco sobrehumano de aquel tumulto de voces superiores que ha irradiado por 150 años el glorioso Colegio Nacional San Ramón. Porque esta fecha es epónima. José Gálvez el más insigne varón nacido en Cajamarca tuvo necesidad, casi biológica, de ascender o Tarma y en esa tierra, presenciar el nacimiento de su hijo mayor José Gálvez Moreno, y educarlo en San Ramón de Tarma para que fuera como lo fue éste años después, héroe nacional.

Padre e hijo.

San Ramón fue la encarnación perfecta del pensamiento de De Mais tre: "La grandeza moral se aquilata por la energía para luchar contra los obstáculos sin perder la serenidad ante las fuerzas insuperables. Edifiquemos en la tierra movediza de lo vida y que surjan obras que exigen la energía de las cosos eternas". Tal San Ramón. Tal aquella Universidad Menor que logró con su luces la admirable conjunción de la libertad y el orden. Por eso fue inicialmente de "Ciencias y Artes'; porque en el pensamiento de nuestros abuelos bullía el germen divino de lo libertad que otorga como bien supremo el Arte, y el orden que es consubstancial con la Ciencia. Y tal la razón por la cual el Colegio Nacional Son Ramón -gracias, mil gracias, Mariscal Castilla- influyó tanto en la departamentalidad de Cajamarca, puesto que su insigne Rector Toribio Casanova se hizo eco de las corrientes filosóficas de lo época. Pero lo que llama a lo admiración en aquello de que lo que fue sustractum de pensamiento contemporáneo, en Europa y por lo tanto en Limo, en la docencia se ceñía al "impuesto del mar", pero San Ramón, más cabalmente desde cuando reabrió sus puertas, fue una luminaria del impuesto del Ande. Ese grupo selecto que acompañó a Arbaiza, en su reapertura y del que formaron parte Juan Pio de Burga, José del Carmen Urteaga, Segundo Sousa, Elíseo Pérez, Luis F. Bustamante, Manuel López Mejía y José Adolfo Veyret, asumio la tremenda responsabilidad de enseñar a lo juventud cajamarquina la gran palabra de Ingenieros: “La gloria más que un privilegio es un derecho del hombre superior ("Al margen de lo ciencia ").

Había cumplido San Ramón con su palabra: Casanova y los suyos sembraron en el alma de Cajamarca los ideales de libertad, libre determinación, orden y justicia, que vencieron a Echenique, y fueron el clan del pensamiento Iliberal de Castilla: por Son Ramón, Cajamarca fue Departamento. Desde entonces ha quedado grabado en el espíritu nacional la señera e inobjetable expresión de "Vale un San Ramón ", que se proyecta hasta San Marcos en cuyas aulas quedaban liberados del examen de ingreso, aquellos alumnos que provenían del más ilustre, docto y glorioso Plantel del Norte del Perú. Con cuanta alegría a los cajamarquinos de hoy, especialmente quienes hemos aprendido en sus aulas, podemos ver el pasado, sembrar en el presente y esperar ansiosos el porvenir. San Ramón había consolidado el espíritu, como diría Bergson, nos había dado el sentido del orden, ese "vitalismo idealista del que es exponente Iberico, y que forma el nuevo hombre del Perú. Levantaos Cajamarca: El Colegio Nacional San Ramón en su sesquicentenario ha regresado a sus lares: Suenan las campanas a gloria, el pueblo vibra con Pascal: "Todo el bullicio que brota de la Humanidad agitada en sus siglos de existencia, no es sino el murmullo de una espuma desvanecida en lo playa o el aletea de una mariposa abrasada por el Sol o por el fuego de una lámpara votiva”. (Pensamientos). Gloria a ti San Ramón que encierras el alma de Cajamarca.

 Lima, 1981

Carlos Burga Larrea

Fuente


Ir a Presentación     Ir a Carátulas de libros    Ir al Colegio San Ramón




Carátulas de Libros de Cajamarca


Aperturamos esta sección y publicamos las portadas de los libros
que se editan o editaron en la Región Cajamarca,
con el único afán de dar a conocer a los amables visitantes,
la producción literaria cajamarquina, incluyendo
la correspondiente data editorial, prólogos y/o presentaciones.

Para ubicar el año de inclusión en este listado de los libros
cajamarquinos hemos tomado como referenciala fecha
de impresión que consigna la data editorial.

Los datos que se incluyen son tomados de los libros
que nos han alcanzado sus autores.

Cajamarca, 28 de Diciembre del 2008.

Juan C. Paredes Azañero.

20142013201220112010
20092008200720062005
20042003200220012000
19991998199719961995
19941993199219911990
19891988198719861985


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)