lunes, 10 de abril de 2017

Raíces del maestro Andrés Zevallos

Raíces del maestro Andrés Zevallos


La exposición. Las obras se exhiben hasta fines de agosto en el museo del Señor de Sipán.

Lambayeque. A los 99 años, el pintor de la corriente indigenista presentó su más reciente creación pictórica.
Roberto Ochoa
Todo empezó cuando el arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, recibió un sobre con una carta “como las de antes, escrita a mano y con buena caligrafía”.
 
Su sorpresa fue mayor cuando reconoció que se trataba de un mensaje escrito por don Andrés Zevallos de la Puente, considerado el último pintor de la corriente indigenista fundada por José Sabogal.
 
En la misiva, el maestro cajamarquino (¿o cajamarqués?) solicitaba los ambientes del emblemático museo lambayecano para la exposición de su más reciente creación: una serie de óleos de gran formato inspirados en los últimos descubrimientos arqueológicos, desde Sipán hasta Caral, pasando por el denominado Muro del Tema Complejo,  descubierto y restaurado en el Museo de las Huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo.
 
Alva no lo dudó y la muestra se inauguró hace unos días con la presencia del maestro Zevallos –quien está a punto de cumplir cien años de edad– en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de sus hijos, nietos, bisnietos, amigos y autoridades culturales. Y fue el propio Alva quien resaltó la fuerza creativa de Zevallos “donde destacan los colores puros de la tierra, los cielos límpidos del ande y los personajes sencillos que alcanzan verdadera dimensión épica”.
 
Como se sabe, Zevallos fue discípulo de José Sabogal y, luego de un largo periplo vivencial que lo alejó de los pinceles y de su querida Cajamarca, volvió al taller en los años 70 del siglo pasado. Hoy, con 99 años a cuestas, sigue al pie del caballete y se mantiene al día con las actividades culturales sin dejar de pintar.
 
La exposición es un homenaje a un artista plástico que sigue conmovido por la historia del Perú.
 

Claves

 
Don Andrés Zevallos de la Puente estudió entre 1937 y 1941 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Escribió la biografía de José Sabogal y de Mario Urteaga. y fue compliador de los surrealistas “cuentos del Tío Lino” que formaron a toda una generación de cajamarquinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)