sábado, 27 de septiembre de 2014

COMUNICAGO SOBRE GESTIÓN

Hola Sanramoninos: 

 Hoy viernes 26 de Setiembre de 2014 a medio día acudí al local de Carabaya para recoger por escrito la respuesta concreta a los 6 Ítems Planteados por la I. E. San Ramón; tal como quedamos en la reunión celebrada entre PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y LA ASOCIACION SANRAMONINA el día Martes 24 de Setiembre 10 am. 

Informo que fui atendido muy cortésmente por el Ing. Raúl Antonio Mora Guillen Jefe de la Unidad de Supervisión de Obras y Mantenimiento, entregándome un adelanto del mismo, que también encontraran en el adjunto, quedando pendiente tal como expresa en su correo, el documento Oficial. 

Lo que retransmito para su conocimiento; pero estaremos pendientes de la respuesta Oficial así como de su FIEL CUMPLIMIENTO. 

 Atentamente.

Ing.. Alejandro Cortez H.
Secretario

jueves, 18 de septiembre de 2014

Juramentó Red Ambiental Juvenil de Cajamarca

Juramentó Red Ambiental Juvenil de Cajamarca

by jorgerojasmori@gmail.com
La Sub Gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, juramentó al Comité Impulsor de La Red de Voluntariado Ambiental Juvenil, conformado por estudiantes de las diferentes Universidades del ámbito local, quienes tienen como objetivo acompañar en las acciones que viene desarrollando ésta Subgerencia en el cumplimiento y compromisos de acción ambiental para cuidar el planeta, involucramiento en las agendas ambientales y aportar al desarrollo sostenible de Cajamarca.Red Ambiental Juvenil
La labor de RAJ tiene como función liderar, motivar, coordinar e impulsar el trabajo interno y externo, buscando el compromiso participativo de todos los integrantes de la red para tomar parte en la gestión ambiental local como una asociación sin fines de lucro.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DIRECTIVO - CAJAMARCA


• COORDINADORA (UAP): FÁTIMA BRIONES SALAS
• SECRETARÍA (UPAGU) : MARCIA AMBROSIO MANTILLA
• TESORERO (UPN) : NELSON DÍAZ ZAMORA
• SECRETARIA DE TURISMO ECOLÓGICO (ASOPROVIDA) : DANIEL VARGAS VARGAS
• SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y PRENSA (UNC) : MONICA QUISPE CRUZ
• SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y EVENTOS (USP): ERICK VILLAVICENCIO AMBROSIO
• SECRETARÍA DE SALUD (UCV) : GINO DÍAZ TABOADA
• VOCAL (SENATI) ANGEL CACHI CHICLOTE
jorgerojasmori@gmail.com | septiembre 15, 2014 en 1:41 pm | Categorías: Locales | URL:http://wp.me/p4e8ux-RB

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Que Nivel de Educación tenemos en nuestra ciudad?

¿Que Nivel de Educación tenemos en nuestra ciudad?

CAJAMARCA OPINA, sigue aportando a Cajamarca, hoy hemos querido medir el grado cultural y de educación de la población cajamarquina, parece que conocen más de los personajes y temas de la farándula, eso definitivamente tiene que ver con el trabajo que están haciendo los educadores y también los medios de comunicación,, veamos los ampays de Cachito

Por primera vez una mujer conduciría los destinos en la región Cajamarca

Por primera vez una mujer conduciría los destinos en la región Cajamarca

A poco más de cuatro semanas de las elecciones regionales y municipales el panorama político en la región Cajamarca ha cambiado sustancialmente, luego de la publicación de la última encuesta publicada en la edición de ayer miércoles en el diario la República, en la que ubica a Gregorio Santos y Rosa Florián favoritos para disputar una segunda ronda electoral que lso conduzca hacia su objetivo de dirigir los destinos de la región Cajamarca para el periodo 2015-2018.encuesta
La encuesta a cargo de KLAMBP ha publicado que las preferencias para el gobierno regional van de la siguiente manera: Gregorio Santos 28.3%. Rosa Florián 19.7%, Osías Ramírez 15.2%, Absalón Vásquez 10.8%, Javier Bobadilla 3.5%, Jesús Coronel 1.2%. Gonzalo Idrogo 1.1%, blanco 2.5%, nulo 5.2%, no sabe 12.5%; estos datos hace ver que Santos y Florián se verán las caras en una segunda vuelta.
La nota periodística informa que la encuestadora KLAMBP viene realizando estudios por más de cinco años en el norte del país lo que permite tener un panorama sobre lo que piensa la población en temas económicos, sociales, educativos y políticos. De acuerdo a la ficha técnica de KLAMBP, realizó la encuesta los días 31 de agosto, 1,2 y 3 de setiembre del 2014, a 1420 personas mayores de 18 años, con un margen de error para la investigación de +/- 2.6 % con un nivel de confianza del 95%. En tanto, para la alcaldía municipal de la provincia de Cajamarca Jesús Julca lidera el panorama con 25.1%, seguido de Manuel Becerra con 20.5%; mientras que en Chota Neptalí Ticlla Rafael tiene 25.5%, en Cutervo Aníbal Pedraza 25.8%, en Celendín José Rodríguez con 33% y en Jaén Gílmer Fernández con 24.6%.
La misma encuestadora, presenta como objetivo de estudio obtener información de tipo electoral de los ciudadanos de las 13 provincias y los 127 distritos de Cajamarca, respecto a temas políticos y sociales de índole regional y local

viernes, 5 de septiembre de 2014

REMEMBRANZAS

Por Jorge Pereyra
Parece que fuera ayer cuando, “cual bandada de palomas”, una vocinglera tropa de mocedades cajamarquinas salió jubilosa, a finales de 1969, de las añejas aulas del glorioso Colegio San Ramón para recorrer los caminos que el destino les tenía reservados.
Desde entonces, muchas nubes han cruzado sobre nuestro paisaje, pero los que apenas hemos llegado a la base seis de nuestra edad, todavía seguimos maravillándonos y disfrutando de las flores y los atardeceres cajamarquinos, del paso cimbreante de alguna muchacha casquivana con caderas hechiceras, y del rito secular de reunirnos (casi mensualmente) para almorzar y paladear un buen trago, mientras contamos, una y otra vez, las mismas anécdotas, con humor e ironía, y recordamos las mismas “chapas”, con una delectación casi sadomasoquista.
Y es que el corazón nunca se arruga, la belleza vive en nuestros ojos siempre abiertos, la risa aún no se ha agriado y la memoria retorna persistente, con sus recuerdos luminosos de esa etapa inicial de nuestras vidas.
Es increíble que hayan transcurrido 45 años desde que se destrenzaron nuestras existencias y cada uno siguió su propio camino y la fragancia de sus sueños.
Mis camaradas colegiales y yo aún estamos de pie, listos para entregar a las nuevas generaciones el testimonio de lo que hemos vivido, amado, sufrido y experimentado, cada quien por su lado. Es posible que con el tiempo nos hayamos vuelto un poco distintos a lo que fuimos, pero la tolerancia, el respeto, la amistad e incluso la chacota se mantienen y perduran.
Mis amigos sanramoninos siempre fueron generosos conmigo, pues nunca me exigieron ni esperaron nada a cambio. Me aceptaron como fui y también como soy ahora. Era una época dorada en la que no prevalecía el interés ni el cambalache materialista. El dinero no nos diferenciaba y lo único que nos hermanaba era la amistad y la altura de nuestros sueños. Solíamos mostrarnos tal y como éramos, con un solo rostro y una identidad todavía en construcción.
Ellos son como las estrellas: a veces no los veo, pero sé que siempre están allí. Son también como la sangre: acuden sin que los llame cuando estoy herido. Es mejor perder el tiempo con los amigos que perder amigos con el tiempo.Ypara conservarlos, no les debo ni les presto nada.
No podemos dejar de evocar el inicio, la raíz del tiempo, ni tampoco evaluar el camino recorrido sin ellos y a veces con ellos. Hace 45 años éramos tan sólo un compacto grupo de muchachitos inquietos y candorosos, y ahora somos hombres hechos y derechos, pero no maltrechos.
Hemos ingresado ya a un tiempo maravilloso, cuando se calman las pasiones, se debilitan las ambiciones, se miran mejor las cosas y resulta mucho más sabio observar que ser observado.
En esos años aurorales, creíamos tontamente que éramos inmortales, que nos habíamos salido del tiempo, y por eso le sacábamos la lengua a la muerte. Vano propósito, porque fue el mismo paso pausado del tiempo el que se encargó de demostrarnos lo contrario.
Nosotros somos finitos, San Ramón es eterno. Las generaciones pasan, las instituciones quedan.¡Qué sana envidia deben tenernos algunos por el solo hecho de que somos ex alumnos del colegio más antiguo, con más historia y mayor tradición del Perú!
En 1826, el libertador Simón Bolívar expidió un decreto que establecía la supresión de los conventos de Cajamarca (la Recoleta, la Merced y Belén). Tal decisión y documento produjeron la coyuntura necesaria para la fundación del Colegio San Ramón. Su apertura se hizo, sin embargo, con el nombre de “Colegio Central de Artes y Ciencias”, y se efectuó el 8 de septiembre de 1831. En sus inicios, tuvo un nivel universitario y se enseñaba Derecho, Filosofía, Latín y Matemáticas. Además, era dirigido por un rector y los profesores eran considerados catedráticos.
Así, pues, somos miembros de una estirpe gloriosa cuyos ancestros, liderados por don Toribio Casanova, director de nuestro colegio, dirigieron la triunfante “Revolución Descentralista” del 3 de enero de 1854, que creó el departamento de Cajamarca.
Y años más tarde, en la madrugada del 13 de julio de 1882, la llamada “Columna de Honor”, integrada por valerosos estudiantes sanramoninos, junto a otros destacamentos militares, infligieron una notable derrota al ejército invasor chileno, en la Batalla de San Pablo, en las faldas del cerro “El Montón”. En dicha acción de armas, murieronel teniente colegial Gregorio Pita, José Manuel Quiroz, Enrique Villanueva, el coronel Eudocio Ravines y Néstor Batanero Infantas, niño héroe de la Guerra del Pacífico y la batalla de San Pablo. Los restos de todos ellos descansan en la Cripta de los Héroes.
La historia de Cajamarca es, pues, la historia de San Ramón y la de San Ramón es la historia de Cajamarca.
Yo estoy muy agradecido a mi glorioso Colegio San Ramón y a mis sabios maestros, pues en aquellos sagrados claustros bebí del cáliz de la inconformidad, y allí nació mi espíritu rebelde y combativo. Desde esa época comprendí que la lucha por la justicia social, la defensa del medio ambiente y la justa distribución de la riqueza son valores dignos y altruistas que siempre debe atesorar un verdadero hombre sanramonino.

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)