martes, 18 de agosto de 2015

EL LUGAR DEL CANTO Y LA ORALIDAD COMO PRÁCTICAS PEDAGOGICAS DE REAFIRMACIÓN DE LA VIDA Y SU EXISTENCIA EN LOS ANDES CAJAMARQUINOS


EL LUGAR DEL CANTO Y LA ORALIDAD COMO PRÁCTICAS PEDAGOGICAS DE REAFIRMACIÓN DE LA VIDA Y SU EXISTENCIA EN LOS ANDES CAJAMARQUINOS ..........
AUTORA: YAMILE ALVIRA BRIÑEZ1
 ......


Resumen
 ...........
Se presentan algunas reflexiones preliminares en el contexto de la lucha por la La defensa “Defensa del agua y la vida en los Andes Cajamarquinos”: a partir del acercamiento realizado durante el año 2014 para la investigación doctoral2 , bajo una metodología que retoma algunos de los postulados de la Investigación Acción-Participativa y se da en Vínculo con campesinos y campesinas de la región de Cajamarca al norte de Perú. Intento aproximarme al cuestionamiento sobre  ¿Cómo emergen diversos modos, sentidos y significados de la resistencia y prácticas insurgentes indígenas y campesinos andinos frente al extractivismo minero-energético y hacia otro vivir?, lo que me ha llevado a céntrame principalmente, en el lugar que ocupa la oralidad propia de una sabiduría campesinoandina, manifiesta en una pluralidad de expresiones en la dimensión artístico-cultural como son el canto, los poemas, las coplas entre otras, las cuales representan una de tantas formas y prácticas pedagógicas cotidianas de cosmovivenciar3 y reafirmar la propia Vida y su existencia en un constante resistir-insurgir, ante la imposición megaproyectos mineroenergéticos como lo son Conga y Chadín II, que implican el despojo de los territorios, la extracción y mercantilización de la naturaleza a través de sus riquezas naturales y fuentes hídricas de importancia sociocultural y económica para la supervivencia y pervivencia de pueblos originarios, comunidades y rondas campesinas.

Palabras Claves: oralidad, prácticas pedagógicas, resitir-insurgir, extractivismo mineroenergético, reafirmación de la Vida, (re)existencia, defensa del agua y la vida.
....................
1 Autora: Yamile Alvira Briñez Psicóloga Social Colombiana, Magister en Gobierno y Políticas Públicas e Investigadora Social comprometida con las luchas de los movimientos campesinos e indígenas por la defensa del agua, la vida y los territorios en América Latina.
Fue integrante del Colectivo Colombiano de Psicología Social de la Liberación 2010-2012.
Ha tenido experiencia en el fortalecimiento organizacional y acompañamiento de procesos político-sociales y comunitarios con diferentes grupos poblacionales en Colombia (2002-2010).
Ha trabajado en la prevención e intervención de problemáticas psicosociales (2002-2013).
Ha intercambiado experiencias en diferentes espacios académicos y comunitarios (2003 a 2014) en Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Cuba, Perú y Ecuador.
Ha sido investigadora Asociada de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador en el Programa del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos (Julio a Diciembre de 2014 y Mayo-Junio de 2015). Actualmente reside en la Ciudad de México, donde realiza el tercer año del Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM ± Xochimilco, investiga sobre la relación dominación/resistencia-insurgencia y los impactos sociopolíticos del modelo extractivista minero-energético en la zona andina y la configuración de propuestas orientadas al Buen Vivir como alternativa al capitalismo.
2 Esta presentación corresponde a uno de los aspectos centrales que intento abordar en la investigación doctoral titulada: Resistencias Andinas y Buen Vivir frente al atractivismo minero, durante la última década. Una perspectiva latinoamericana y decolonial: El caso de Quimsacocha en Ecuador y Conga en el Perú.
3 Término esc 3 Término escuchado por primera vez en conversación con Alfredo Mires Ortiz, durante el trabajo de campo, para referirse a la forma en que campesinos y campesinas de las comunidades rurales de la región de Cajamarca, conciben. interactúan y se relacionan con los seres de la naturaleza desde un conjunto de saberes, sentires y prácticas cotidianas.


  • ¡¡Justicia para Máxima Acuña de Chaupe y toda su Famila!!

    Máxima Acuña de Chaupe

    • Hace 11 meses
    • 337 visualizaciones
    Canto de la Guardiana de la Laguna Azul: Máxima Acuña, durante el Homenaje de los Mártires del Agua en la Plaza de Armas de la Provincia de Celendín 2 de julio de 2014.
    Registro: Yamile AlvIra Briñ... 
  • EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DEL MEGAPROYECTO MINERO CONGA.

    MARÍA LLAMOCTANTA

    • Hace 1 año
    • 23 visualizaciones
    Canción: Nosotros no los dejaremos
    Autora: María Llamoctanta
    Registro: Yamile Alvira Briñez
    Fecha: Enero de 2014
    Lugar: Andes Cajamarquinos Región Norte de Perú 
  • MÁXIMA ACUÑA DE LA FAMILIA CHAUPE

    • Hace 1 año
    • 80 visualizaciones
    Autora: Máxima Acuña de la Familia Chaupe
    Canción: En busca de Justicia
    Registró: Yamile Alvira Briñez
    Junio de 2014 
  • Máxima Acuña - Familia Chaupe

    • Hace 1 año
    • 25 visualizaciones
    Máxima Acuña - Familia Chaupe
    Canción: Cuando salí de mi casa a buscar justicia
    Registró: Yamile Alvira Briñez 
  • Lamento Indio

    • Hace 1 año
    • 37 visualizaciones
    Canción: Lamento Indio
    Cantautor Cajamarquino: Dany VertÍz

VER MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)