lunes, 21 de septiembre de 2020

EL PRIMER AUTOMÓVIL EN CAJAMARCA

 

4 min 
Compartido con: Público
Público
La imagen puede contener: 3 personas, exterior

EL PRIMER AUTOMÓVIL EN CAJAMARCA
Por Sergio Sánchez Ibáñez.
_________________________________________
Es común hoy en día tomar el servicio público, un taxi, combi, micro y trasladarse a cualquier punto de la ciudad o distrito o provincia. Recuerdo que en los 80,s tenías que ir hasta la plaza de armas para tomar un taxi a Baños del Inca, luego en los 90 aparecieron los colectivos y micros en mayor número.
Pero Cajamarca ahora caótica con todo el transito que maneja tuvo su historia particular en torno a los vehículos.
El primer automóvil llegó a Cajamarca en agosto de 1920 en cajones y por piezas en los vagones del tren que por ese entonces llegaba hasta Chilete, luego a lomo de caballo y mulas llegaban a Cajamarca por el camino de Cumbe Mayo.
Los primeros en traer vehículos fueron don Alcibiades Pajares y don Nicanor Chávarry respectivamente.
En 1924 se apertura la primera tienda de vehículos y camiones en el jr dos de mayo la empresa era Sattui y Cia que vendía en cuotas los carros Ford directamente de New York.
La competencia la hacía la tienda Hilbeck y Kuntze único agente en Cajamarca de Chevrolet.
Con los vehículos por la ciudad el pavimento se tuvo que cambiar y el alcalde de ese entonces Fausto Santolalla de su bolsillo pagó la construcción de una calle del entonces jr. Lima (hoy Jr. el Comercio) por los buenos resultados de la vía ( cantería, mito y piedras en hileras ) se amplió con este estilo de construcción hasta La Recoleta.
Cajamarca en ese entonces que solo veía animales por sus calles y la caracterizaba el silencio y la tranquilidad, se vio invadida por la bulla de los carros, bocinazos para sacar de la vía a animales, campesinos que cruzaban etc. Los medios locales indicaban de la imprudencia de algunos conductores que ponían en peligro a las distinguidas familias o el párroco de La Catedral quejándose de que su iglesia la habían convertido en parqueo. (Diario el Perú julio de 1928).
Una de las primeras rutas largas recorridas fue en 1928 la de Cajamarca, Chilete, Quinden, Hacienda La Mascota, San Miguel y Viceversa toda una odisea por las vías existentes en aquel entonces y por la velocidad que asustaba a muchos que era de 50Km por hora.
Pero también hubo accidentes el primero en Cajamarca fue en el Guitarrero en 1926 cuando al bajarse una llanta el chofer dejo mal puesto el freno y se fue hasta abajo contra otro cerro o como la de octubre de 1929 donde un camión de propiedad de don Manuel Silva se incendió en San Juan, este camión se había detenido en la garita para cargar gasolina y mientras el dueño llenaba el tanque el ayudante encendió un fosforo para alumbrar al chofer, al instante el camión se vio envuelto en llamas destruyéndose en su totalidad.
En 1927 se realizó el primer raid automovilístico Trujillo Cajamarca cuando apenas habían pasado cincos meses de la inauguración de la vía Cajamarca Chilete el tiempo empleado fue de 12 horas.
Reynaldo Villanueva fue el primer chofer Cajamarquino que efectuó un viaje de ida y vuelta a Lima. Salió un 27 de agosto de 1938 llegando a Lima el 1 de septiembre desde donde envió un telegrama dirigido al Periódico El Sol “Llegué sin novedad”.
Luego abrieron dos agencias de transporte en 1939 La Agencia Centurión Hermanos y Alva y Alva con la ruta Cajamarca Trujillo Lima. Cuando estalló el conflicto con el Ecuador de 1941 la empresa Alva y Alva puso a disposición todas sus unidades móviles para transportar alimentos, ropa y personal a la zona fronteriza. Esta empresa presta servicios aun en la actualidad.
Como ven amigos es excelente la historia que tenemos en Cajamarca y desde entonces hasta hoy siguen rodando y aumentando cada día los vehículos en la ciudad, por lo que nos toca hoy en día hacer una buena planificación del transporte para el beneficio de todos.
Foto archivo: Nora y Pablo Sánchez.

Rolando Centurion Agüero, mi abuelo propietario de una empresa de transporte en automóviles y mi padre el conductor más joven

Mi abuelo fue uno de esos primeros choferes en Cajamarca, parte de su historia era que tenía que llevar a la novia a Cajamarca desde una de las haciendas.
Pero la boda se trunco ya que comenzó a llover y el auto se ahogaba. Al llegar retrasado con la novia a la iglesia el novio la abandonó. Pues mi abuelo tenía la fama de conquistador.
En plena revolución del Apra que se fundó en aquellos años con Cox, Luis Alberto Sánchez, Haya de la Torre junto con mi abuelo Ytalo Camacho fueron duramente perseguidos. En un caso muchos de los partidarios habían sido apresados para luego ser ejecutados y tirados sus cadáveres en Ligliconga. En un Talalan.
Al saber de lo que ocurría mi abuelo embistió con aquellos camiones de la época un camioncito que logró chocar a la comisaría de Cajamarca destruyendo un costado de esta donde se encontraba la cárcel logrando que escaparan sus compañeros.
Según relataba un conocido de Aquella época testigo del hecho decía: veía a tu abuelo con su camión destruir parte de la comisaria, hacer escapar a sus amigos. Al ver esto el comisario solo les decía esto a los demás policías: Disparen a Ytalo, Disparen a Ytalo.
De sombrero corto, casaca de cuero escapaba de las balas.
Siempre hablaba de autos y camiones.
Hasta la maravilla de ver el primer avión llegar a Cajamarca el primer avión en llegar al Perú.
Saludos.

Hagamos una cadena con esta información para que mas personas sepan de las maravillas que ahí en nuestro Cajamarca

Agradezco al sr. Sergio Sánchez por esta nota. En particular me siento muy honrado en que se mencione a mi abuelo Nicanor Chávarri Arce como uno de los dos primeros en llevar los autos. El fue un descendiente Vasco, el apellido Chávarri (con i), significa "Casa Nueva" en ese idioma, fue además dueño de la hacienda Otuzco (ubicado frente a las Ventanillas) desde el año 1919. También fue elegido Alcalde de Cajamarca en dos oportunidades en la década de los años 40, cuando se los elegía por ser los mejores ciudadano y ad honorem (no como tanto mequetrefes delincuentes actuales), por lo que, mejor herencia reciibida....imposible

Es, una Historia Linda y emocionante!! Aportaré algo: compré el Fundo Agua Tapada a la Familia Tirado ( lo vendí ) estas tierras colindan con los caminos Del Inca camino a Cumbe Mayo!! Todos los moradores hablan de lo que significo para sus antepasados semejante hazaña ver pasar por sus tierras un auto!!!! Entraban justamente por Cumbe Mayo!! Podrían completar la Historia con los Testimonios de los lugareños!! Es doblemente emocionante!!!!!👍🌹


La imagen puede contener: 3 personas, exterior
772
63 comentarios
254 veces compartida
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario