lunes, 28 de diciembre de 2015

Respecto a "Los Funerales de Atahualpa": "Los Funerales de Atahualpa" (2005) del artista Marcel Velaochaga (Lima, 1969) habrían sido las razones de este nuevo acto de censura.

Si por aquí llueve por allá no escampa. Censuran muestra "Lo Impuro y lo Contaminado" en la Bienal de Valencia

Todavía indignados y en estado de choque por el asunto Quijano-Williams llegan noticias de Valencia, España en el mismo sentido. Aduciendo razones técnicas -goteras- la organización de la Bienal de Valencia ha clausurado la exposición comisariada por Gustavo Buntinx "Lo impuro y lo contaminado" procedente del Micromuseo de Lima que tenía lugar en la sala La Gallera. En ese caso presiones de la jerarquía eclesiástica local contra la pintura "Los Funerales de Atahualpa" (2005) del artista Marcel Velaochaga (Lima, 1969) habrían sido las razones de este nuevo acto de censura. Como dato a tener en cuenta decir que la Comunidad Valenciana está gobernada por el ultraderechista Partido Popular caracterizado por su discurso reaccionario y en contra de las libertades.

Reproducimos un artículo aparecido el sábado 23 de junio en el rotativo valenciano LEVANTE y uncomentario de un blog español del miércoles 20 de junio.

.......


"Los Funerales de Atahualpa" (2005), Marcel Velaochaga.

Cultura-SociedadLa Bienal de Valencia: ¿retorno de la censura?

MANUEL GARCÍA 
(*)

La noticia, desvelada por este diario (20-06-2007) de que la organización de la Bienal de Valencia había clausurado la exposición del espacio de La Gallera y la muestra Lo impuro y lo contaminado procedente del Micromuseo de Lima por culpa del cuadro Los Funerales de Atahualpa (2005) del pintor peruano Marcel Velaochaga (Lima, 1969), ha dejado completamente perpleja a la escena artística valenciana. ¿Ha regresado Torquemada travestido de doña Concha Gomez . La secretaria autonómica de cultura luce, de nuevo, la torpeza que ha caracterizado sus decsiones en materia de cultura en la última legislatura del señor Camps .
Se equivocó al ningunear la exposición antológica del centenario de Genaro Lahuerta, que no se llevó a cabo cuando correspondía, es decir en el 2005. Se equivocó al promover una Bienal de Sao Paulo-Valencia 2007 sin proyecto, dirección y argumento original propio de una bienal internacional. Se equivocó cuando, hace unas semanas, clausuró, a escondidas y con alevosía, un espacio público como La Gallera, con una excelente exposicion de artistas peruanos, comisariada por el prestigioso crítico de arte Gustavo Buntinx, a causa de un cuadro que era, precisamente, la única obra de esta Bienal relacionada con el discurso artístico renovador valenciano, es decir con el Equipo Crónica.
Antes de obedecer las voces de la oscuridad que representan, debió asesorarse de sus técnicos de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, acerca de la personalidad del artista Marcel Velaochaga, del referente histórico del cuadro - basado en una interpretación libre, como hacía, en su tiempo el Equipo Crónica - de la obra Los funerales de Atahualpa del pintor decimonónico peruano Luis Montero - y del discurso del comisario de la muestra y del significado del lema del proyecto.
Pero ¿le estoy planteando muchas exigencias intelectuales a una secretaria de cultura que se ha distinguido por la miopía de su gestión artística contemporánea . Gran parte de lo que ha hecho el PP salvo lo que queda del IVAM suena a alcanfor y todo ello gracias a las directrices generales culturales de ese partido en el gobierno: los votos están en el regionalismo decimonónico, por ejemplo el proyecto Sorolla que van a traer del Hispanic Society de New York y la imagen está en la America's Cup, los bólidos corriendo en el futuro junto a los puentes de Santiago Calatrava y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Con estos planteamientos populistas, turísticos y lúdicos, Valencia luce por una parte como una gran ciudad de ocio y luce por otra parte como una capital de provincias en el medio artístico contemporáneo.
Si a esto le añadimos su línea de censura de exposiciones internacionales en el pasado - Tinieblas. Poéticas artísticas de la violencia, Eacc, 2004 -, de retirar libros del mercado - la última obra de Josep Sorribes sobre Valencia - y de censurar obras de arte de la contemporaneidad - el cuadro Los funerales de Atahualpa(Cover) de Marcel Velaochaga, podríamos llegar a la conclusión que el futuro de nuestra cultura artística democrática, puede estar en peligro.
El peligro, sencillamente, es que la ideología del nacional-catolicismo-conservador se imponga como modelo social en la próxima legislatura y si eso fuera así, las libertades democraticas podrían estar en peligro. ¿Volvemos a las ideologías de la posguerra española ¿Los políticos surgidos en las urnas son liberales europeos o neo-conservadores franquistas ¿Volvemos a la censura de libros, de obras de arte, de películas en las comunidades regidas por los peperos
Una señora como Concha Gómez que ha impedido un homenaje a Genaro Lahuerta, que ha fracasado con la Bienal de Valencia-Encuentro entre dos mares - buenas exposiciones sin visitantes, sin críticas favorables y sin catálogo al día de la clausura, lo que no deja de ser una estafa por parte de los organizadores y una falta de respeto para el pueblo valenciano- y censurando pinturas - el magnifico cuadro de Marcel Velaochaga - no puede aspirar a ser una consellera de cultura en una democracia europea. A no ser, claro está, que se trate en nombre del populismo, de la telebasura, del folklore que un sector de la sociedad renuncie a las conquistas democráticas y culturales desde la transición a nuestros días y que vayamos a un sistema degradado de la cultura oficial donde se reducen los presupuestos de cultura, se gastan 120.000 Euros en pintamonas de quinta categoría como Antonio de Felipe, se ponga de actualidad la censura ideológica, se congelen proyectos arquitectónicos premiados en la Bienal de Venecia, se persigan y expulsen a técnicos por no coincidir con los intereses del conseller de turno, se premien a artistas locales sin el nivel correspondiente a artistas internacionales y tantas arbitrariedades que hemos padecido en los últimos años.
Si la nueva legislatura o los gestores de este período que se inicia van a trabajar al unísono de una ideología nacional-católica-conservadora, de los viejos parámetros de la inquisición y de las restricciones a la libertad creadora, el terreno está abonado para los conversos o para el exilio.

(*) Crítico de arte y comisario de exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)