lunes, 10 de abril de 2017

ZEVALLOS DE LA PUENTE, Andrés. [1916].

ZEVALLOS DE LA PUENTE, Andrés. [1916].
Escritor y renombrado pintor peruano, nació en Campodén, Cospán, Cajamarca. Estudió su Educación Primaria en la Escuela Primaria Nº 82005 Ex 91 y su Educación Secundaria en el Centenario Colegio San Ramón de Cajamarca.
En 1937 ingresó a la Escuela Normal de Bellas Artes de Lima y en 1966 se graduó como profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Ha trabajado como profesor en los colegios Abel Alva de Contumazá y San Ramón de Cajamarca y como Director en el Instituto Nacional de Cultura Filial Cajamarca de 1965 a 1982, en cuyo período desarrolló actividades muy significativas e importantes, tales como: La restauración del Conjunto Monumental de Belén y el Cuarto del Rescate, la recuperación del Teatro Cajamarca, la creación de las Bibliotecas Rurales y la Organización del Archivo Histórico Departamental de Cajamarca del cual fue su primer Director
Antología:
-       LÓPEZ CORONADO, José. Nidal de Colibríes – Minificción en la Región Cajamarca. Cutervo, Impreso en los talleres gráficos de MAVI S.A.C. 1ra. edic. Setiembre 2014. 188 Pág. pp. 24 – 26, 173.
-       SALAS SALAS. Luzmán. Antología de literatura Infantil y Juvenil de la Región Cajamarca. Lima, Editorial San Marcos, 1ra. edic. 2013. 184 Pág.  pp. 137.
-       SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los Cajamarquinos. Cajamarca, Martínez Compañón Editores S.R.L. 2da. edic. 2012, 514 pág. pp. 392, 476.
-       SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 356 y 428.
-       RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Voces en el fuego de la palabra. Narrativa de todos los tiempos. Antología de Cajamarca. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2010. 258 Pág. pp. 211.
-       SALAS SALAS, Luzmán, Lecturas selectas sobre Cajamarca. Cajamarca, 1ra. Edic. Impresión Enrique Bracamonte Vera S. A. 2003, pp. 88.
-    RAVINES SÁNCHEZ, Tristán. Diccionario Histórico y Biográfico de Cajamarca. Editorial Los Pinos E.I.R.L. Primera edic. 1999. Pág. 218. 21 x 28 cm. pp
Premios y distinciones:
-       2016. Entrega de la distinción de "Doctor Honoris Causa" otorgada por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo-UPAGU de Cajamarca.
-     2012. Reconocimiento al Prof. Andrés Zevallos de la Puente, digno socio honorario de la institución, educador y artista plástico por su larga trayectoria en beneficio de la cultura otorgado por la Mesa Redonda Panamericana de Cajamarca al conmemorar el XX Aniversario de su Creación en Cajamarca.
-     2011. La condecoración Orden del Sol Naciente, Rayos de oro y Plata por sus valiosos aportes a la investigación arqueológica por misiones japonesas en el Perú, por el Gobierno del Japón, en la residencia del Embajador del Japón Mazahiro Fukukawa.
-     2011. Distinción especial al pintor cajamarquino Andrés Zevallos por su contribución a la cultura y arte del país y el mundo y su brillante trayectoria, otorgado por el Eje de Turismo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba y la Asociación Cultural Arco Iris.
-     2008. Medalla de la Región, en mérito a su trayectoria artística y su aporte a la cultura, otorgada por la Institución educativa Inmaculada Concepción, en coordinación con el Gobierno Regional Cajamarca, en el marco de la celebración de los 146º aniversario de promulgación de la Ley de Creación del Departamento de Cajamarca.
-     1972. Fue invitado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Cultura Hispánica, visitó varias ciudades españolas disertando sobre temas de cultura peruana. 

Obra: 
-    Volviendo a mirar la senda. 1991.
-    Mario Urteaga: Boceto Biográfico del Pintor. 1985.
-    Cuentos del tío Lino. 1980.
-    Belén de Cajamarca.
-    Tres pintores Cajamarquinos: Mario Urteaga, José Sabogal y Camilo Blas.
Comentarios:
Lo hallé hoy en una librería de Pórtland, y no podía creerlo. Me había pasado la noche soñando con Cajamarca y con la belleza trágica de esa ciudad de los andes peruanos, y llegar la mañana me encuentro sin buscarlo con un álbum de la iglesia de piedra de Belén, uno de los complejos arquitectónicos más asombrosos del arte español y americano.

Las fotos han sido, por supuesto, recopiladas por Andrés Zevallos de la Puente, el pintor, quien, además traza un cuadro histórico y una descripción del conjunto de edificios religiosos y sanitarios de ese nombre que comenzaron a construirse en 1642. Dije “por supuesto” porque si ustedes quieren conocer Cajamarca y no pueden viajar allá por el momento, les aconsejo que vayan a una exposición del pintor Andrés.
Allí encontrarán los rostros del campo, las fiestas de la siembra y la cosecha, el color de las flores y los árboles, los ritos del amor y de la vida, y por todas partes, los tunales, las piedras, las dudas, las montañas, las penas, las sombras, las nubes, las palabras iniciales de la creación y todos los hechizos que hacen de Cajamarca una tierra encantada.
Eduardo González Viaña.
En: Revista opine. Revista virtual.

“Una Vida entre la Pluma y el Pincel” fue el lema que tuvo el homenaje realizado al ilustre pintor cajamarquino, organizado por la Institución educativa Inmaculada Concepción, en coordinación con el Gobierno Regional Cajamarca.
Andrés Zevallos recibió la Medalla de la Región, máximo distintivo que otorga el Presidente Regional, en mérito a su trayectoria artística y su aporte a la cultura, de manos del asesor presidencial Rubén Vílchez.
Con la presencia del consejero regional, Luzmán Salas Salas, el director del Archivo Regional, Evelio Gaitán Pajarez, el director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Mario Urteaga Alvarado” de Cajamarca, Daniel Cotrina Rowe, además de diversas personalidades y público, en general, se llevó a cabo la condecoración del mencionado artista cajamarquino.
Escrito por GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA.
En: Cajamarca opina. Diario virtual.

Zevallos es un intelectual, promotor cultural,  y un hombre metido en el quehacer literario y pictórico de la región, de allí que es muy respetable su esquema literario para ubicar los espacios poéticos, las tendencias, las escuelas y los momentos históricos donde uno puede intentar dar un acertado testimonio de este proceso poético cajamarquino.
ARTEAGA NÚÑEZ, Armando. Conferencia: Poetas cajamarquinos del siglo XX.

Célebre pintor cajamarquino que reescribió los “Cuentos del Tío Lino”, escuchados en Contumazá, y los publicó en libro ilustrado en 1980. Su versión es acaso la que mejor recoge la fluidez de la oralidad, la magina andina y la estampa campesina de nuestra región.
LÓPEZ CORONADO, José.
Nidal de Colibríes – Minificción en la Región Cajamarca. Cutervo. pp. 173.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)