lunes, 10 de abril de 2017

Falleció Andrés Zevallos de la Puente, el último pintor indigenista

Falleció Andrés Zevallos de la Puente, el último pintor indigenista

El pintor cajamarquino Andrés Zevallos, con los pinceles, pero también con la pluma.

Andrés Zevallos nació en Cajamarca y tenía 101 años de edad. Fue discícipulo de José Sabogal. Además de pintor,  es autor de un hermoso libro, "Cuentos del tío Lino"

El pintor  Andrés Zevallos de la Puente, considerado el último indigenista, falleció  a los 101 años de edad, en la ciudad de Cajamarca.
Como artista plástico y también autor de relatos, tuvo una larga trayectoria y era, de hecho, una de las personalidades de la cultura peruana afincada, no en Lima, sino en una ciudad de provincia, su natal, Cajamarca. Otra figura cultural que optó la periferia capitalina -pero en el campo de las letras-  fue el recordado catedrático y crítico literario Manuel Baquerizo, que optó trabajar en Huancayo.

Andrés Zevallos estudió primaria en el mítico Colegio Nacional San Ramón de la Ciudad de Cajamarca. Y cuando llegó a Lima, ya convencido del arte, ingresó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, carrera que la hizo entre 1937 y 1941. Entonces la citada casa de arte la dirigía el pintor y maestro indigenista José Sabogal.
Además de pintor, como funcionario de cultura promovió la cultura. Fue director de la Casa de la Cultura de Cajamarca, que después se llamó Instituto Nacional de Cultura. Entre sus obras, se cuenta que recuperó Teatro Cajamarca, restauró el Conjunto Monumental Belén y del Cuarto del Rescate. Asimismo, creó la Red de Bibliotecas Rurales y se organizó el Archivo Histórico Departamental de Cajamarca del cual fue su primer Director. Tenía plena consciencia de que había que trabajar mucho por el patrimonio cultural.
Como artista plástico, su obra recrea personajes de la campiña cajamarquina, el paisaje, así como sus escenas cotidianas. La vida rural, campesina, bulle en sus lienzos como una forma de reconocer y afirmar mucho del alma andina, peruana.
Su obra ha sido expuestas en diferentes ciudades del mundo, como Alemania, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, entro otros países.
Como escritor, publicó “Los cuentos del tío Lino”. Se trata de un libro de cuentos breves cuyo protagonista, un campesino, encarna la sabiduría y el buen humor de la gente del pueblo. Otros libros, Boceto Biográfico del Pintor Mario UrteagaTres pintores Cajamarquinos: Mario Urteaga, José Sabogal y Camilo Blás.
Ha trascendido que los restos mortales del maestro cajamarquino serán traídos a Lima para su respectivo velatorio y sepelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)