lunes, 10 de abril de 2017

La vida de ZEVALLOS DE LA PUENTE Andrés.

ZEVALLOS DE LA PUENTE, Andrés. [1916].
Don Andrés Zevallos de la Puente en la presentación de "Carnaval de coplas Cajamarquinas" de Arturo Corcuera. C/01/04/2009.Nació en Campodén, Cospán, Cajamarca, en 1916. Su primera infancia transcurrió en Contumazá. De 1937 a 1941 estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuyo director era por entonces José Sabogal.
En 1943 dejó Lima para dedicarse a la agricultura en Contumazá, al fundarse el Colegio Secundario Abel Alva, inicio labores docentes hasta la persecución política de 1949.
Vuelto a Cajamarca tras duras experiencias ingresó de dibujante en el colegio San Ramón donde, en 1955, fue nombrado profesor de Artes Plásticas. Después, graduado en la Primera Promoción de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, dictó cursos de Historia y Geografía.
En 1965 fue llamado para dirigir la recientemente creada Casa de la Cultura más tarde filial del I.N.C. cargo que renunció después de 17 años consecutivos, periodo en el cual realizó importantes obras a favor de la cultura de Cajamarca.
En 1972, invitado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Cultura Hispánica, visitó varias ciudades españolas disertando sobre temas de cultura peruana.
Habiendo reanudado su actividad pictórica, en 1972 realizó su primera exposición individual en Lima, organizada por la Galería de Arte “9”. Seguidamente fue invitado a exponer en varias ciudades de Alemania entre ellas Dortmund y Munich.
Entre su producción como escritor destacan sus obras Cuentos Del Tío Lino y Boceto Biográfico del Pintor Mario Urteaga.
Sus Obras pictóricas se encuentran en colecciones públicas y privadas de España, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega y en Cajamarca  existe una sala dedicada íntegramente a sus obras, en las instalaciones del I.N.C.
Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)