miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿A Puertas Cerradas? Percepciones de la ciudadanía de jóvenes cajamarquinos de los noventa.

¿A Puertas Cerradas?
Percepciones de la ciudadanía de jóvenes cajamarquinos de los noventa.

Fredy Aldo Macedo Huamán*1 .

Actualmente participamos de manera intensa y amplia de un proceso de expansión y diversificación de identidades y referentes culturales cuyas demandas e intereses (genéricos, generacionales, étnicos, sexuales, etc.) se hacen notar con más nitidez.
Desde allí se producen modificaciones, reacomodos y resignificaciones que ya no responden rígidamente a los esquemas tradicionales de articulación social. Para el carácter de las culturas políticas latinoamericanas el desarrollo de este proceso va a representar enormes desafíos y tensiones. En el caso particular de la ciudadanía, ello pone en cuestión la noción clásica de igualdad que la sustentaba.
Dicha noción partía de un criterio de uniformización como condición indesligable e invariable de su ejercicio.
Hoy sigue en pie la valoración y reivindicación de la igualdad de los actores sociales y las prácticas culturales a ellos vinculadas. Pero no sólo se trata de un esfuerzo basado en la valoración de su condición formal, sino también de una tarea sustantiva, que permita la confluencia de las diferencias de los grupos sociales y las identidades que las sustentan en un marco universal que posibilite su reconocimiento pleno e inclusivo en el conjunto de las sociedades contemporáneas. Los procesos de individualización de los actores sociales y de promoción asociativa de sus demandas e intereses se insertan, a la vez, de manera compleja y significativa en este escenario.
Lo que resulta distintivo es una intensa y mayor sensibilidad por las diferencias como dimensiones o filtros socioculturales, con y, en las cuales los actores sociales tienen que dialogar para construir un horizonte igualitario que no implique homogeneización sino articulación crítica y creativa de múltiples posibilidades sociales y cultuales aportadas.





1 * Sociólogo, graduado en la Universidad Nacional de Cajamarca (Perú) y ex–docente adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la misma entidad. Actualmente, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales, Promoción XII de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México.

 Siga leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)