lunes, 8 de diciembre de 2014

Gran participación en el Global Landscapes Forum 2014, un diálogo hacia una nueva agenda climática y desarrollo

Gran participación en el Global Landscapes Forum 2014, un diálogo hacia una nueva agenda climática y desarrollo

Fotos: AudreyCórdova/SPDA
Fotos: AudreyCórdova/SPDA
Lima, 08 de Diciembre del 2014. Bajo el lema “de aquí a París: Fortalecer nuestros paisajes para la acción climática”, el ministro del ambiente y presidente de la COP20 Manuel Pulgar-Vidal dio cierre al Global Landscapes Forum 2014, uno de los side events más grandes celebrados en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20).
El enfoque de paisajes señala que, tanto las tierras de cultivo como los bosques, los cuerpos de agua y los asentamientos forman parte un conjunto más amplio en el que se integran todos los usos del suelo. En ese sentido, Pulgar-Vidal remarcó la importancia de incluir la dinámica social, económica y cultural en la visión de paisaje.
“El concepto de paisaje es más un concepto de escenarios dinámicos. Espacios con una dinámica social, económica, cultural”, señaló.
“En los escenarios dinámicos se garantizan las seguridades; la seguridad hídrica, de salud, energética y alimentaria, entre otras. Nos permiten entender el importante rol de los bosques”, afirmó durante el forum que se realizó el 6 y 7 de diciembre en Lima.
El presidente de la COP20 recordó las amenzas climáticas a las que se enfrenta la agricultura y los bosques e hizo referencia a importantes iniciativas como REDD+.
“La agricultura y los bosques están sometidos a las amenazas climáticas. REDD+ se sustenta en una lógica de valor limitado si pensamos solo en un tema económico; debemos sumar el ecosistémico y cultural. Debe ser un mecanismo para incluir y vencer la pobreza”, sentenció.
Dos días de diálogo hacia una nueva agenda climática y de desarrollo
Participación masiva y grandes expectativas. Con lleno en la sala, la sesión plenaria del primer día contó con un destacado panel: Juan Manuel Benites, Ministro de Agricultura del Perú; Rachel Kyte, vicepresidenta del Grupo del Banco Mundial; Peter Holmgren, director general de CIFOR; Daniel Nepstad, director ejecutivo de Earth Innovation Institute, Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (SERFOR).
Fotos: AudreyCórdova/SPDA
Fotos: AudreyCórdova/SPDA
Por su parte, y con también una notable afluencia de público, en la sesión plenaria del segundo día participaron: Helen Clarck, administradora del PNUD; Paul Polman, director ejecutivo de Unilever; Yolanda Kakabadse, presidente de WWF Internacional; Antonio Herman Benjamin, Juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil y Candido Mezua Salazar, del COONAPIP Panamá.
Además, durante la cita se desarrollaron más de 30 foros de discusión que giraron en torno a importantes temáticas como: la implementación de enfoques integrados de paisajes; los bosques, la agricultura, las montañas y el uso del suelo en el nuevo régimen climático; REDD+; el enfoque de paisaje de los pueblos indígenas; la financiación internacional para el cambio climático; los paisajes y la economía verde; así como la agenda de desarrollo post-2015.
En paralelo, se llevaron a cabo diálogos privados interministeriales que contaron con la participación de ministros de agricultura y medio ambiente de América Latina con el objetivo de buscar una agenda climática común.
Finalmente, una serie de stands presentaron las principales iniciativas y trabajos que se vienen realizando a nivel internacional, así como la “Feria del Saber”, donde se realizaron exposiciones y se crearon redes de contacto e intercambio de conocimientos.
Fotos: AudreyCórdova/SPDA
Fotos: AudreyCórdova/SPDA
Fotos: AudreyCórdova/SPDA
Fotos: AudreyCórdova/SPDA

Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)