viernes, 12 de diciembre de 2014

Los pueblos indígenas reclaman incluir sus demandas en debates de la COP20


Los pueblos indígenas pidieron que se incluyan sus demandas dentro de los debates y las negociaciones de la vigésima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20, por sus siglas en inglés), informaron a Efe fuentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Los representantes indígenas se reunieron por la mañana con el presidente de la COP20 y ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para entregarle un documento que recoja sus reclamos, y por la tarde formaron una bandera humana en una playa de Lima para reclamar sus derechos y títulos sobre sus territorios ancestrales.
La comisión de asociaciones indígenas que se reunió con Pulgar-Vidal estuvo encabezada por el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, en calidad de representante global de los pueblos indígenas en la COP20.
También asistió el representante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, Cándido Mezua, el jefe de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Edwin Vásquez, el representante de la Red de Pueblos Autóctonos del África Central (Repaleac), Hindou Oumarou, y la dirigente de la Alianza de los Pueblos Indígenas de los Archipiélagos (AMAN), Mina Setra.
Pulgar-Vidal expresó su disposición a negociar con el Gobierno de Francia para que el pabellón indígena que se organizó en la COP20 se traslade el próximo año a la COP21 de París, donde se debe firmar un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático.
Entre las principales exigencias de los pueblos indígenas está la titulación de 20 millones de hectáreas de bosques amazónicos, pertenecientes a sus territorios ancestrales, para tener un documento legal con el que impedir la explotación de hidrocarburos, la deforestación y la tala ilegal dentro de sus espacios.
Para representar esa petición, unos 300 indígenas, en su mayoría de Perú, formaron en la playa Agua Dulce del distrito limeño de Chorrillos una bandera humana, compuesta por el perfil de un indígena que nace de las ramas de un árbol, acompañado de la leyenda “pueblos + derechos = bosques vivos”.
El diseño fue obra del artista John Quigley, quien ha realizado más de 200 representaciones artísticas similares, y entre ellas figura otra bandera humana en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en 2012.
En declaraciones a Efe, Quigley afirmó que el mensaje “es claro”, y dice que “los pueblos indígenas, con sus derechos territoriales reconocidos, aseguran la supervivencia de los bosques porque, si permanecen en pie, son una de las mejores soluciones para frenar el cambio climático (…), y los nativos son sus mejores guardianes”.
La COP20 se celebra del 1 al 12 de diciembre con 10.300 delegados de 195 países para negociar un acuerdo sobre nuevos compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y de financiación de acciones ante el cambio climático, que deberá aprobarse en 2015 en París para sustituir al protocolo de Kioto a partir de 2020.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article4315180.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)