lunes, 8 de diciembre de 2014

El “REDD+ Day” de la COP20

El “REDD+ Day” de la COP20

15907115436_0005987acb_k (1)
Hoy es el REDD+ Day y por las redes sociales anda circulando información al respecto pero, ¿qué significa realmente este día?
El “Redd+ Day” es un día especial para discutir y concientizar a la población sobre la situación de los bosques y su relación con el cambio climático y, más específicamente, discutir sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques que viene siendo implementado en Costa Rica, Guatemala, Chile y Perú.
Como un acto simbólico, se ha organizado que los participantes de la COP20 vistan una prenda roja para hacer visible su compromiso con la temática.
Como se conoce, el REDD+ es un mecanismo para la conservación, manejo forestal sostenible y mejora de los stocks de carbono forestal. En ese sentido, los procesos que genera involucran salvaguardas y distribución de beneficios y presuponen una coordinación de procesos a escalas múltiples, el fortalecimiento de capacidades técnicas y de recursos humanos, la voluntad política y el financiamiento.
Así, el REDD+ se convierte en la alternativa necesaria para mejorar las sinergias entre las partes interesadas, la mitigación/adaptación, los sectores políticos y las convenciones internacionales, a través de una mejor planificación de las políticas intersectoriales.
Pero, ¿qué tienen que ver los bosques con la mitigación del cambio climático? Esa es la pregunta que se hace el ciudadano de a pie.
9134996737_4c1d547f89_h
La respuesta es sencilla. Los árboles almacenan en sus tejidos una gran cantidad de carbono, según la FAO, sólo la cobertura vegetal de un árbol puede contener 300 mil millones de toneladas de bióxido de carbono.  Sustancias que al ser liberadas a la atmósfera, mediante descomposición o combustión de sus residuos, provocan la emisión de gases de efecto invernadero, principal contribuyente del cambio climático. En contraparte, si los bosques se protegen significan una poderosa fuente de oxígeno para la atmósfera.
En ese sentido, la situación es así de simple: deforestar significa incrementar el cambio climático, mientras que PROTEGER los bosques es la mejor alternativa para la mitigación. Esa es la relación directa de los bosques con el cambio climático.
Los avances del Perú en la implementación del REDD+
Un gran avance en el Perú ha sido la implementación del Programa de Conservación de Bosques que surgió a raíz de una propuesta del gobierno peruano presentada en la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14) en Poznan, Polonia, como una importante contribución del país a la mitigación del cambio climático global.
Esta iniciativa nacional, dirigida por el Ministerio del Ambiente, refleja el compromiso del país de conservar por lo menos 54 millones de ha de bosques naturales, meta que deberá incrementarse al año 2021. 
Más información sobre los esfuerzos del Perú para la conservación de Bosques, aquí.
Lee el Informe especial del IPCC sobre Captación y Adaptación de Dióximo de Carbono, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)