viernes, 3 de abril de 2015



DINI: documentos confirmarían reglajes a Alan García y Keiko

Dirección Nacional de Inteligencia realizó acciones de seguimiento contra el aprista y la fujimorista, según "Cuarto Poder"



Según "Cuarto Poder", el ex presidente Alan García y la ex congresista Keiko Fujimori fueron seguidos por la DINI. (Foto: Archivo El Comercio/ Video: América TV)




La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría realizado acciones de seguimiento y rastreo contra el ex presidente Alan García (Apra) y ex congresista Keiko Fujimori (Fuerza Popular). El programa de televisión “Cuarto Poder” reveló esta noche un conjunto de documentos originales que confirmarían la existencia de los planes ‘Álex’ y ‘Leyla’.
Semanas atrás, el programa de TV “Sin peros en la lengua” denunció la existencia del plan ‘Álex’, que no solo tenía como objetivo seguir a García, sino también interceptar sus comunicaciones telefónicas. Sin embargo, desde el Gobierno negaron rotundamente la denuncia señalando que se basaba en copias.
De acuerdo a una toma fotográfica al documento original del plan ‘Álex’, este señala que el Apra se prepara para las elecciones del 2016 de mano de Alan García, a quien calificar de “narcisista agudo” en el perfil personal del expediente. La misión, detalla el file, es ejecutar una operación de inteligencia contra el aprista, que consiste en registrar sus desplazamientos a fin de conocer con quienes se reúne en situaciones que “traten de desestabilizar al gobierno”.
Y como si el ex presidente fuera parte de una organización criminal, los agentes de la DINI señalan que para seguirlo se llevarán a cabo todas las técnicas operáticas.
Asimismo, indican que toda la información relevante será transmitida al jefe de la operación y si la misión se encontrase en peligro, el equipo debería resolver la situación sin involucrar a la DINI.
Dentro del expediente de Alan García, los agentes de la DINI hacen referencia a cómo la investigaciones de la megacomisión pueden complicar al líder del Partido Aprista.
EL PLAN ‘LEYLA’
La ex candidata presidencial Keiko Fujimori también habría sido reglada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Los documentos, a los que accedió el referido dominical, señalan que la existencia del plan ‘Leyla’, que establecía que la misión era seguir a la ex congresista en sus desplazamiento a nivel nacional “para contrarrestar cualquier situación que desestabilice al actual gobierno”.
Al igual que los otros expedientes, la DINI resumió la situación política del partido de Fujimori, aunque de manera bastante superficial.
Y la DINI no solamente siguió a políticos de la oposición, sino también a un ex aliado del nacionalismo: Jorge Paredes Terry, quien tras ser asesor del congresista oficialista Daniel Abugattás denunció que los mineros informales aportaron a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.
Incluso, el informe del seguimiento a Paredes Terry del 18 de junio del 2014 está firmado por el entonces director de Contrainteligencia de la DINI Mauro Castañeda Prada y fue elevado al director de la institución, Víctor Gómez Rodríguez. En el documento, los agentes reconocen el seguimiento al ex nacionalista y dicen haber sido descubierto, por lo que plantean subsanar los errores.
Mañana el Congreso de la República votará si censura o no a la primera ministra, Ana Jara, a quien responsabilizan políticamente por los rastreos y seguimientos de la DINI a políticos, empresarios y periodistas.
LEE TAMBIÉN...

Tags relacionados

DINI


Alan García


Keiko Fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes elegir el tema haciendo click (abajo)